¿Dónde Se Acentúa La Ortografía?

“Y el por qué saber usar las reglas ortográficas”

El cómo escribimos dice mucho de nosotros y nuestra educación, es lógico en las escuelas no se preocupan por enseñarnos a fondo la ortografía, en mi universidad hay profesores extranjeros que te ponen mal una respuesta aunque la palabra sea correcta, pero si está mal escrita o si le falta un acento.

¡Cómo es posible que los extranjeros se preocupen más por nuestro lenguaje y ortografía que nosotros mismos!, mejorar nuestra ortografía no es sencillo pero tampoco es imposible,  primero debemos ser conscientes del contexto que conlleva escribir mal, de lo pésimo que se ve escribir con faltas de ortografía.

Alguna vez escuché una frase que decía: “la mala ortografía es como el mal aliento, tal vez la gente te entienda pero va a apestar”.  Reí muchísimo, pero estoy totalmente de acuerdo.

Hay que recordar que todo lo que haces en redes sociales habla de ti, como profesionista qué mala imagen das al no escribir correctamente pero como persona también.

Les comparto unos tips básicos que a mí me han servido para mejorar mi ortografía:

Siempre se acentúan en la silaba tónica:

Palabras agudas cuando terminan en N, S o vocal, (Canción, París)  las graves cuando terminan en consonantes que NO son N o S (Árbol, Ángel) , y todas las esdrújulas y sobre esdrújulas siempre se acentúan (Música, Eléctrico, Últimamente, Rápidamente).

También la mayoría de las palabras en pasado (Miré, Aprendí) y en futuro (Haré, Tocaré). Las palabras: qué, quién, cómo, cuándo, dónde; siempre se acentúan cuando son pregunta o exclamación.

Hay mucha información en internet acerca de las reglas de ortografía y gramática, si te gustó el post, también deberías buscar más sobre cómo mejorar en este aspecto, yo lo estoy haciendo. Por eso es importante saber ¿Dónde Se Acentúa la Ortografía?.

Gerardo Ponce

18 pensamientos en “¿Dónde Se Acentúa La Ortografía?

  1. Un artículo muy bien escrito y que viene muy bien al caso porque, desgraciadamente, hoy día hay una sensación generalizada de que la ortografía es algo que se está dejando de lado. “La mala ortografía es como el mal aliento. Tal vez la gente te entienda, pero va a apestar…” La frase no puede ser más acertadamente descriptiva.

    Enhorabuena, Gera, porque has puesto el dedo en una de las llagas de hoy día. Ojalá cundiera el ejemplo.

    Un fuerte abrazo.

  2. Muy buen post Gera, recomendaría lo compartieras en Facebook porque es ahí donde vemos día a día no solo faltas de ortografía, sino que se “comen” las letras y aunque nuestro cerebro termina descifrando lo que ahí se escribe, a veces duelen los ojos ante tanto garabato je je.

    Tengo un amigo que me comentó que cuando iba a enviar un correo electrónico, siempre lo escribía antes en Word para corregirlo, ya que consideraba tenía muy mala ortografía, yo al principio pensé que era una exageración hacer eso, pero entiendo que estaba siendo responsable al emitir su mensaje y respetuoso del receptor.

    Saludos =)

    • Gracias Eli, a mí me dio una especie de paranoia con las faltas de ortografía, y es por eso que trato de estar mejorando constantemente en ese aspecto, y es buen tip pero aún word llega a tener faltas de ortografía, porque muchas palabras cambian el contexto con sólo un acento. Pero tienes razón lo voy a compartir en FB también. Un abrazo.

  3. Será siempre muy satisfactorio y aplaudible que cualquier persona se interese en preservar el arte de escribir bien, rescatar de esa manera también nuestro idioma; más aún en jóvenes como tú que saben aprovechar bien los espacios y su entorno para compartir temas como este post. ¡Felicidades!

  4. Te voy a contar un cuento: Este era un hombre que desde su juventud se encargó del mantenimiento de un restaurante en un pueblo. El dueño lo apreciaba puesto que toda su vida le había servido. El tiempo paso, el conserje falleció y como era mucha la confianza y la lealtad le dieron el trabajo a su unico hijo, el cual dependía del empléo de su padre para subsistir. Tiempo mas tarde murió también el dueño del negocio y lo heredó a su hijo, pero la relación con el conserje no era la misma. Cierto día el nuevo dueño le encargo hacer un cartel al nuevo conserje, el problema era que no sabía leer ni escribir, así que el dueño le dijo que si no aprendía a leer ni escribir lo iba a correr. Pasaron meses y el joven no aprendió, asi que lo corrieron. Estando en su casa se dió cuenta que habían muchas cosas por hacer, detalles en su casa. La puerta no cerraba bien así que decidió ir al otro pueblo, que quedaba a dos horas, por la herramienta que requería para repararla. Tenía tiempo y le sobraba dinero para subsistir por un tiempo considerable. Fue caminando al pueblo (tenía tiempo) y trajo la herramienta necesaria, arreglo la puerta, la ventana, y asi… Su vecino necesitaba con urgencia la herramienta que había comprado y le ofreció dinero por ella, era casi el doble de lo que le había costado y aceptó. Cuándo se dispona a ir de nuevo a comprar lo indispensable los vecinos le comenzaron a encargar cosas. Poco tiempo después la gente del pueblo le pedía cosas del otro pueblo, y encontro un ciclo. Así que tomo todos sus ahorros y con ello compro un auto para poder trasladarse mas rapido, despues compro una camioneta, y asi… Un día un hombre le propuso asociarse, le dijo que juntos podrían hacer un gran negocio, y aceptó.Solo tenian que llenar uno papeles, actas, etc. -Yo no sé leer ni escribir -le dijo -¿Cómo es posible que una persona con tan grandes logros no sepa leer ni escribir? -si supiera leer y escribir… seria el conserge de un restaurante… Saludos🙂

    • Y después de firmar lo papeles lo dejó en la ruina, jajaja Me gustó y claro sé que es un poco subjetivo pero yo si considero importante el lenguaje y la preparación, y también como en tu cuento es cuestión de actitud y empeño.. Un saludo Alex y veo que ya estas mejorando tu ortografía también. ¡éxito!

  5. Me gustó tu post bro!

    Debido a que ahora nos damos más a conocer a través de medios escritos como lo son las Redes Sociales aspectos como la ortografía se vuelven el talón de Aquiles de muchos, yo debo admitir que antes no le daba la importancia que hoy le doy, e incluso se ha llegado a volver una especia de obsesión, querer tener una gramática casi perfecta aumenta hasta el autoestima, jaja ¿No les pasa? ¡Felicidades man! y que no quede ahí si se puede ayudar a otros a mejorar en estos aspectos la acción cobra fuerza, nos seguimos leyendo😉

  6. Hola y ¡muchas gracias por el post!
    Realmente me alegra ver que alguien ha tenido la brillante idea de escribir sobre este tema. Contamos con tantos “parásitos” en esta sociedad que no saben ni hablar bien, imagínate escribir… “Haver kuando nos vemos”; Me boy a dormir”; “Porfabor” etc. Me pongo negra… me entran escalofríos ufff… Esperemos que con las nuevas reglas de la Real Academia Española mejore la escritura de aquellos que no la dominan muy bien.
    A ver, a parte de que no diga ninguna mentira o me haya pasado de ralla con el mensaje, mi intención es ayudar con algunos consejos a aquellos que estén interesados en aprender ESCRIBIR CORRECTAMENTE. He encontrado un artículo que realmente me parece muy útil. Aquí os lo dejo. Espero que os sirva.
    http://educacion.uncomo.com/articulo/como-escribir-sin-faltas-de-ortografia-7654.html
    ¡Saludos!

  7. Pingback: Hablemos De Cultura General | gerardoponce

  8. Está bien que se escriba sobre este tema y darle difusión, es impresinante como estamos haciendo pedazos uno de los lenguajes más hermosos del mundo, lamentablemente como dices las escuelas no nos enseñan eso, son concretas y más prácticas, pero es importante escribir bien, siempre hay cosas que aprender y que son interesantisimas, la ortografía es casi como un arte, y el arte es cultura y la cultura da indentidad y la identidad conocimiento y el conocimiento convicción y la convicción más oportunidades. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s