Un Nuevo Marketing Político

“El marketing en las elecciones”

Hace un mes aproximadamente organicé junto con mis compañeros mercadólogos, politólogos y comunicólogos un foro llamado “Conoce, Compara, Elige” que tuvo cede en la “Universidad Internacional” en Cuernavaca Morelos, donde se invitó a los candidatos a gobernador, a presentar sus propuestas ante los estudiantes, docentes y universitarios de otras instituciones.

Como mercadólogos, nos interesa conocer el Marketing Político, saber qué influye en la decisión de una persona a la hora de elegir un gobernante. Así que nos dedicamos a hacer un análisis, aquí presento dichos resultados.

La muestra de estudio fue de casi 200 personas, 86% de estas fueron jóvenes de 18 a 25 años, un 95% estudiantes y el 76% son mujeres.

Medimos que la intención de voto para las próximas elecciones es muy alta con un 85%, también nos sorprendió saber que un 43% de la muestra aún no apoya a un partido político especifico, lo cual representa una gran área de oportunidad para el Marketing Político.

Un punto relevante fue que un 72% afirma otorgar el voto por las propuestas políticas, sobre un 10% al candidato y un 4% al partido; aunque es increíble que el 80% de las personas afirman que NO conocían dichas propuestas. Se confirma así que aún existe un voto ciego y no un voto consciente, otro punto importante a considerar por los estrategas de Marketing Político.

También quisimos averiguar algunos insights que representaran las exigencias del votante, las respuestas con más alto porcentaje se enfocaron tanto a educación, seguridad y empleo. Así mismo, preguntamos acerca de si cambiarían el voto ya conocidas las propuestas, y el 69% se mostró a favor, otra área explotable sin duda.

Para no entrar en detalles sobre los candidatos y partidos voy a omitir esos resultados porque no es la intención de este post, por lo que respecta al estudio realizado puedo afirmar que el voto consciente si influye a la hora de elegir a un gobernante y que el voto puede cambiar ya conociendo las propuestas.

Estos datos nos sirven para empezar a construir un nuevo concepto de Marketing Político, ya que ahora se deben ofrecer propuestas en vez de desinformar, ya no basta estar presente en medios de comunicación, importa la calidad de información que se hace llegar, ya no basta saturar a las audiencia con spots, hay que retroalimentarse con las exigencias y demandas; actualmente hay gente que está empezando a preocuparse por investigar y analizar antes de elegir, y éste es un factor decisivo para lograr votos.

Como mercadólogos debemos estar conscientes de ello y empezar a modificar lo que se hace actualmente con las campañas políticas, innovar y evolucionar.

Gerardo Ponce

9 pensamientos en “Un Nuevo Marketing Político

  1. De la misma manera que investigamos sobre algún producto o servicio que queremos comprar, así investigamos acerca de las propuestas, candidatos y partidos para estas elecciones.

    El voto por tradición ya no puede ser la opción y anular votos tampoco. Lo que estamos viviendo es maravilloso, el exceso de información tiene ventajas y desventajas, todos somo influenciables pero debemos de tener siempre un pensamiento crítico de todo lo que nos llega, separar lo que sirve de lo que no.

    Saludos.

  2. Claro, por cierto que el post fue tan largo que tuve que recortarlo mucho, la última parte habla sobre que lo mencionas al final y decidí hacerlo un post distinto, espero compartirlo en un par de días, y te agradezco tu aportación.

    Comparto contigo la idea de que estamos viviendo algo genial y seguramente también será trascendente.

    Muchos saludos colega.

  3. Me encanto, estoy muy de acuerdo contigo en el aspecto que debemos de comenzar a informar. Ya que en la actualidad se está sobre saturando de información a toda la comunidad. Deberán de ser buenos estrategas para así explicar y ofrecer lo que en realidad desea la gente.
    Saludos

  4. Muy buen aporte, el tema del marketing político es algo que llama poderosamente mi atención al grado de que me gustaría algún día estudiar alguna especialidad en el tema.

    Coincido también con el comentario que ahora tenemos un exceso de información la cual tenemos que depurar y sobre todo considero, ser personas serias que no den paso a la desinformación, ni a la confusión, que no fomentemos el odio por pensar de forma distinta.

    Sin duda los profesionales en el marketing político también deben ejercer la ética y ser honestos, recuerden que no nos están vendiendo un gansito, por decir un ejemplo, que podemos probar una vez y decidir si lo adaptamos como producto, lo tomamos cuando nos plazca o simplemente no lo volvemos a comer; el asunto es más serio se trata de un “producto” que será para 6 años en caso de Presidente de la República, 3 años en otros cargos.

    Te felicito Gera porque siempre estás un paso adelante, buscando innovar, evolucionar y aportar un gran grano de arena que sin duda es para crecer como personas y en este caso además, como profesional.

    Un abrazo.

    • Eli sería genial tener una persona como tú en Marketing Político deberías empezar a considerarlo seriamente, por mi parte, en lo personal es una área de mi carrera que no me llama mucho, pero aún así no está de más tenerla en mi mirada periférica.

      Un abrazo.

  5. Pingback: Un Voto Consciente | gerardoponce

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