Marketing Sensorial En Un Punto De Venta.

“La música en una estrategia de marketing sensorial para un punto de venta”

Recuerdo cierta ocasión que entré a una tienda departamental a comprar unas cuantas corbatas, camisas y demás, debo confesar que soy una persona demasiado indecisa, siempre tardo vidas en decidir y elegir qué comprar, pero bueno gracias a eso pude percatarme de cómo aplican Marketing al momento de comprar,  claro complementando el layout del punto de venta, el merchandising y planogramas de los productos en el punto de venta, pero con un elemento adicional, el marketing sensorial, específicamente: La música.

Pues bien eran cerca de las 8 de la noche y yo comencé el recorrido en distintos departamentos, noté que había mucha gente y la música de fondo era un poco rápida para mi gusto, y sí, sentí como que algo me presionaba a elegir ya y marcharme, Exacto: Marketing sensorial -> ¡La música!

Ya despierto mi sentido marketer me puse a analizar más detenidamente el comportamiento de los consumidores influenciados por esa rama del marketing sensorial.

Se usa música rápida cuando hay demasiada gente en la tienda y no están comprando, así subconscientemente motivas a que se apresuren a decidir, comprar y marcharse; Al poco tiempo el lugar ya estaba claramente mucho más vacío y tranquilo, al igual que la música, ¿Por qué? porque habiendo pocos clientes no quieres que se vayan ¿Verdad?

Usando marketing sensorial puedes retenerlos, ¿Cómo? Cuando pase alguien por fuera del punto de venta además de los escaparates y displays la gente que está adentro comprando también motiva la entrada al punto de venta a las personas que se encuentran o sólo van pasando por fuera del punto de venta.

Entonces, usando marketing sensorial: Si hay poca gente les pones música mucho más relajada, lo cual retiene a los compradores con lo que podrán recorrer todo el punto de venta y comprar más, además repito que un punto de venta tenga gente recorriéndolo sigue motivando a que más personas quiera entrar, curiosear y quizás también comprar.

Bueno regresando a mi relato, yo seguía viendo camisas y corbatas, y pasaba y pasaba el tiempo, casi a punto de que me cerraran el punto de venta, noté el tercer uso de la música en el marketing sensorial, lo que llamo “la despedida” y lo recuerdo perfecto porque cerca de las 10 de la noche sonó una canción de una banda que me encanta “Slipknot” es una banda de Shock Metal con voces guturales y ritmos enloquecedores, al parecer yo era el único en el lugar que de verdad lo estaba disfrutando, la demás gente en cambio mostraba un claro desagrado, fruncían el seño y optaban por hacer sus últimas compras y rápidamente abandonar el lugar, vaya esto del marketing sensorial sí que funciona.

Pues sí, fui el último en salir de la tienda, pagué mis artículos y salí no solo con unas corbatas y camisas, sino con un gran aprendizaje de Marketing. Ahora ya sé cómo el Marketing Sensorial aplicado a las compras sirve en un punto de venta.

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Gerardo Ponce 

10 pensamientos en “Marketing Sensorial En Un Punto De Venta.

  1. Felicidades muy buen aprendizaje de tu experiencia, te lo dice quien ha llevado màs de 20 años en VENTAS (Servicios Financieros), Tienes mucho potencial.

  2. Me gustó, pero siempre he tenido esa duda. ¿Es realmente una estrategia de marketing o simplemente los encargados lo hacen de manera natural? Porque depende mucho de la tienda o de la marca donde estés. Un súper mercado es obvio no tiene estrategia, pero una para Burberry o una tienda departamental, por más que se planeé y se aplique, es posible que no sea tan relevante como lo son los displays, que son los que promocionan sus ofertas, que al final son las que le generan compras.
    Es una excelente opción para que el punto de venta no sea plano y el algo realmente sencillo de aplicar, ojalá muchas tiendas lo aplicaran de verdad o mejor dicho, ojalá que muchos de dieran cuenta de su potencial y tanto clientes como agencias pidan y ofrezcan un plan de marketing sensorial.
    ¡Saludos!

    • Claro, lo que comentas es cierto, muchas veces el empleado sólo pone la música que le gusta, y no se da cuenta que ésta afecta el comportamiento de las personas dentro del PDV. Es muy interesante ya que son factores que inconscientemente ayudan a la compra.

      ¡Saludos y gracias por tu comentario Luca!

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