5 Claves De Un Focus Group Exitoso

“Elementos importantes para un focus group efectivo”

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Como sabemos el Focus Group es una técnica de investigación cualitativa muy usada en Mercadotecnia tanto para investigación de mercados como para desarrollo de productos, servicios e incluso publicidad, ¿Qué debemos considerar para tener éxito en nuestra sesión de un focus group?, aquí les explico 5 claves que para mí son básicas en un Focus Group:

Lugar.  El lugar indicado para hacer un focus group son las cámaras de Gesell, pero muchas veces es muy difícil o muy costoso tener acceso a ellas. No se preocupen, el focus group se puede realizar en un lugar distinto, aunque es muy importante que sea cerrado y sin ruido, para así evitar todas las posibles interrupciones, además se debe de colocar una cámara y micrófonos para poder analizar la sesión más adelante y tener un respaldo que complemente la información captada por el moderador.

Reclutamiento. Recuerden, en un focus group el moderador nunca debe ser quien invite a los participantes. Eso es trabajo de un reclutador, el cual debe contar con la información del perfil del participante para así poder hacer todas las invitaciones, informando tanto la hora de inicio y duración de la sesión, así mismo de la compensación que se les dará por participar, que se recomienda sea en especie, algún producto por ejemplo.

Tamaño y Organización Del Grupo.  El tamaño del grupo de personas que participan en un focus group es importante y siempre será preferible que sea de 4 a 10 personas, por muchas razones, una de ellas es que así no se limita el dialogo ni existen demasiados canales de comunicación entre los participantes, también se debe introducir a estos últimos en el lugar de reunión de una forma estratégica para evitar la formación de subgrupos, por ejemplo mezclar hombres y mujeres.

Moderador. El Moderador es una de las piezas clave en el Focus Group. Un buen moderador debe de contar con herramientas sociales como carisma, simpatía, manejo de grupos y lenguaje fluido, es indispensable también que cuente con el conocimiento detallado del tema a desarrollar en el focus group y de los objetivos de la investigación. Además debe preparar una guía detallada de preguntas que por lo general incluye: Preguntas de apertura, de introducción, preguntas clave, y finalmente las preguntas de cierre y pregunta-resumen.

Analista. El analista en el focus group puede ser el moderador, y éste deberá además de analizar en todo momento durante la duración de la sesión, como interpretar y entregar un informe de resultados, ya sea inmediatamente terminada la sesión o también puede revisar y complementar su análisis con el material audiovisual que se grabó durante el focus group y así podrá recordar algunos puntos importantes y profundizar más en su análisis.

Los resultados generalmente deben contestar a las preguntas ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuánto? ¿Dónde? ¿Por qué? y las respuestas arrojadas se usan para identificar necesidades, deseos u oportunidades de posicionamiento. Pero lo más importante es encontrar insights.

Espero les hayan servido las estas 5 Claves del Focus Group. ¿Conoces alguna otra? Te invito a compartirla conmigo. Les dejo un video muy divertido de un Focus Group:

Gerardo Ponce

43 pensamientos en “5 Claves De Un Focus Group Exitoso

  1. Pingback: ¿Un Día sin Marketing…? No lo Creo… | Gerardo Ponce

  2. Excelente trabajo para el mercado laboral pero me gustaría saber si es aplicable a una investigación educativa el focus group como técnica.

    • Por supuesto María, le puedes sacar mucho provecho a un Focus Group en muchísimas áreas, te recomiendo acercarte con un mercadólogo para que te oriente mejor sobre tu proyecto, sobre todo debes tener bien claros los objetivos que quieres investigar. ¡Saludos!

      • Hola , esta información del focus group esta muy bien , pero quisiera ver mas vídeos o teoría de lo que es un focus Group , porque quiero aplicar esta técnica para realizar un DNC en una empresa.

        Saludos , Espero tu respuesta a mi correo . gracias

    • Claro! Por ejemplo como estudiante de nutrición, aplico Focus group para conocer habitos alimentarios de cierto segmento que me interesa, o la percepcion de algun alimento o producto alimenticio.
      Solo es cuestion de darle sentido a lo que tu buscas😀

    • Hola Haydeé, si claro, ¿de qué se trata tu focus group?

      La guía de tópicos debe salir de los objetivos, qué es lo que quieres conocer con más profundidad, por su puesto te recomiendo que sean preguntas abiertas, pues se trata de detectar insights, sobre el grupo, trata de que todos participen, te recomiendo hacer gafetes para que recuerdes sus nombres y le des la palabra cuando requieran hablar, planea dinámicas de participación. En fin, si tienes más dudas escríbeme a poncesg@gmail.com

      ¡Saludos!
      Gerardo Ponce

  3. Que tal, primero que nada felicidades por el articulo creo que es muy digerible para aquello que no conocemos del tema. Te quería pedir tu opinión/sugerencia a primera instancia acerca de lo siguiente, estoy por organizar un focus group como parte de un estudio de mercado y como el producto es únicamente para mujeres el focus group estará integrado únicamente por mujeres. Como no soy un experto específicamente en el tema (costumbres, usos, etc.) le pediré de favor a una amiga de confianza que participe como la moderadora y yo haré el papel de analista. Los participantes serán entre 20 y 25, me queda la duda de que recomiendas para escoger a estos??, como que ejemplo de dinámicas recomiendas y que rango de duración total del focus group consideras que es la adecuada.

    Gracias por tu ayuda!

    • Que tal Luis, pues todo depende de los objetivos que quieras lograr con el focus group, eso es lo primero que te debes de preguntar, qué información quieres obtener, ahora piensa en tu producto, escoge a las personas que consumirían el producto; comentas que son mujeres, pero debes de ser mucho más especifico, NSE, Intereses, Personalidad, etc.

      Sobre dinámicas de nuevo tendrías que pensar en el producto, si vas a hacer sampling, si ya tienes un prototipo, o solo requieres información, te reitero que lo más importante es planear bien tus objetivos, de ahí todo lo demás será más sencillo de elegir con base a estos.

      ¡Saludos!

  4. Hola, Gerardo, felicitaciones por brindarnos los puntos más importantes y exitosos para un focus group. Mi consulta, debo realizar un estudio de demanda social de una institución educativa; entonces pensaba en realizar ésta técnica para identificar las competencias personales y sociales demandadas en los centros de trabajo de los egresados de dicha institución por tanto haces referencia que no deben ser familiares o que no deben estudiar juntos, pero?, si me refiero a egresados de la institución, puede darse el caso que hayan estudiado juntos durante su vida estudiantil superior, pero en la actualidad ya no se frecuentan y laboran en lugares diferentes; entonces puedo aceptarlos como participantes?

    Gracias.
    atte. Rocío

    • Hola Rocío, primero que nada lo más recomendable es que no sepan el objetivo de la investigación, ya que esto crearía sesgos, sobre lo que me comentas, lo puedes hacer, pero de preferencia trata de que no estén juntos, es decir sentados uno junto al otro, o de ser posible trata de que estén en diferentes sesiones (Si se tratase más de un focus group).

      Espero que te vaya muy bien y ojalá nos compartas cómo te fue en tu Focus.

      Saludos.

      Gerardo

  5. Pingback: Cómo Crear Una Start-Up Exitosa | Gerardo Ponce

  6. hola gerardo, voy a hacer dos focus group con adolecentes para evaluar el contenido de un periódico y en base a los resultados proponer cambios. comentaste más arriba que no hay quedecirles a los participantes el objetivo, bajó que argumento los invito entonces? desde ya gracias

    • Hola Sofía, así es no es recomendable decirles el objetivo porque crearías un sesgo, la gente ya va prepara, lo mejor es hacer una invitación muy general, en dado caso puedes comentarles que es una investigación dirigida a jóvenes de su edad, agregando la duración de la sesión y si se dará alguna recompensa (en especie) por participar, y creo que con eso basta para despertar el interés y motivar la participación.

      Saludos

      Gerardo

  7. Hola, voy a hacer próximamente un focus group para conocer la experiencia en el manejo de una herramienta virtual para la compra de libros, es indispensable que la usen durante el focus? y de ser así, deberá de ir complementada con preguntas dirigidas?

  8. hola Gerardo, me gustaría saber si esta técnica puede ser ocupada para la creación de una política educativa comunal, en donde tendré que trabajar con los equipos de gestión de las distintas unidades educativas de la comuna, para así poder crear la política de medio ambiente. Si tuvieras información más detallada de cómo hacer un focus grup te lo agradecería mucho.

  9. Hola Gerardo, mis inquietudes son referentes a la elaboración de un focus group en la empresa de alimentos, como podría hacerlo y cuales serian los objetivos generales y específicos. No se mucho de esta técnica, ya que apenas estamos en un proceso de conocimiento y tengo que hacer una exposición completa de todo lo relacionado con el tema y un socio drama del focus group.
    En lo que me puedas colaborar te agradezco de antemano.

    • Hola Adriana, los objetivos son la base de la investigación, debes enfocarte en qué necesitas o quieres conocer más a fondo, mencionas la industria de alimentos, pues se me ocurre que puedes hacer sampling de diversos productos, los objetivos pueden ir desde identificar los mejores, sabores, colores, texturas, precios, etc. o cuáles de estos la gente prefiere más y por qué.

      Así, que eso ya depende de lo que necesites saber más a fondo de tus productos.

      Espero te haya servido el post.

      Saludos

  10. Hola Gerardo, la información es muy útil, tengo que hacer un focus group con usuarios de una cafetería, restaurante, para conocer su opinión acerca del servicio y la calidad de los alimentos, pero no sé cómo elaborar las preguntas: me puedes ayudar con 3 ejemplos??? Por favor!!!! MIL GRACIAS!!!

    • Hola Carolina, claro, pues como base escribe 10 datos que quieras conocer a fondo, esos serán tus objetivos, por ejemplo: ¿Qué es lo que más te gusta de nuestro café?, Si pudieras mejorar el servicio de la cafetería ¿qué harías?, ¿Qué alimentos o productos te gustaría que se vendieran y por qué?.

      La idea es que las preguntas te arrojen mucha información, no hagas preguntas cerradas de preferencia, busca las que te puedan dar nuevas ideas, y claro también puedes conocer la opinión general sobre lo que manejas actualmente y cómo lo puedes mejorar, pero repito, todo parte de los objetivos.

      Saludos

  11. hola estoy estudiando merca y en mi materia de gestion de valor en mkt tengo que hacer un focus group sobre la marca puma la verdad no tengo ni idea ya que mi profesora me pide una esquela de tabulacion osea que aspectos calificaremos de los participantes pero no se como se podria calificar gestos o algo asi??? y nos pide un ambiente como se crea el ambiente con articulos de esta marca espero me puedas dar una idea por cierto el objetivo es saber el conocimiento y aceptacion de la marca

    • Hola Betty, efectivamente puedes evaluar expresiones faciales, gestos, etc, Pero no lo hace un mercadólogo, tiene que ser un especialista ya que el lenguaje corporal y gesticulaciones son muy difíciles de analizar y evaluar, como estudiante que eres lo que puedo recomendarte es que investigues un poco de eso y tratar de evaluarlo a tu criterio (pero no le des mucho peso en el focus group), te sugiero que te enfoques más a evaluar aspectos del producto, de la marca, del target, más que comportamientos o gestos, sácale provecho a la información que te brinden, ¿cómo? con preguntas abiertas: ¿por qué compras o comprarías la marca Puma? ¿con qué relacionas la marca? ¿es importante el precio, diseño, comodidad, para ti? ¿cómo es una persona que usa la marca puma? ¿qué productos usas? En fin hay mucha información e insights que puedes obtener.

      Espero haberte ayudado, Saludos y éxito en tu focus group.

    • Hola Magda, sí, es adecuado hacer una pregunta resumen de la información más importante que ha sido recolectada, con la finalidad de que se confirme o se agreguen más comentarios, aunque para ese entonces ya se deberían haber cubierto todos los puntos (objetivos) a investigar.

      Saludos.

  12. Hola, les agradecería me expliquen como se aplica la formula 2 x 2 x 2. Tengo que hacer varios F.G.(internamente, somos una micro empresa. y deseamos investigar varias cosas pero con diferentes variables.

    Saludos y muchas gracias

  13. Hola Gerardo, habría algún inconveniente si los participantes al focus group sabe que son filmados porque la cámara se dejaría a un lado ?…saludos.

      • gracias super interesante tus recomendaciones. Voy a hacer un focus group para validar la satisfacción del servicio de inmobiliaria de un edificio de vivienda. Cual sería tu recomendación para focus group de inmobiliaria ?
        Saludos,
        Angie

  14. Buenos dias, para un trabajo tengo que realizar un focus group para tener más información sobre la apertura de un nuevo negocio. El objetivo principal es saber si abro el negocio o no. Mi idea es un restaurante de comida saludable en una zona de oficinas. Como podria desarollar el focus group, cuantas personas, donde lo haria, que tipos de preguntas ? crees que la idea de hacer una maqueta del proyecto y ver como reacionan es buena idea ?
    muchas gracias

  15. Muchas gracias por la información, en 15 minutos de leerte obtuve la información que necesitaba. Hoy haremos un focus group entre niños de 4 a 10 años para definir nuestra mascota.

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