5 Elementos Importantes En Tu Currículum

“Construyendo un mejor currículum”

El currículum vitae es importantísimo para todo profesionista, pero ¿Qué elementos debe contener además de los básicos como la redacción y ortografía?, para que nos sea una herramienta útil a la hora de buscar empleo. Aquí los 5 Elementos Importantes En Tu Currículum:

Educación siempre se debe de resaltar los logros escolares: de que universidad egresaste, con que promedio, además de la educación extracurricular como congresos, diplomados, reconocimientos, certificados de algún idioma (inglés, francés, portugués  etc).

Experiencia laboral, En qué empresas o agencias hemos laborado pero más que redactar una lista de las actividades que realizaste y que la gran mayoría pone en su currículum, es mejor oriéntalo a logros conseguidos, sí, en vez de poner “actividades de call center”, puedes poner “Aumenté el porcentaje de localización de clientes en un 30%” así pasa de ser una simple tarea a un elemento de éxito, lo cual es más importante para una empresa que simplemente cumplir con una tarea.

Por otra parte, hoy en día los reclutadores en los trabajos reciben muchísimos currículum a diario, debemos sabes eso, y preguntarnos: ¿Qué nos hace diferentes?

Segmentación. ¿En qué nos sirve la segmentación a la hora de hacer un currículum? Pues es una estrategia para diferenciarnos de los demás, necesitamos segmentar nuestro currículum y dirigirlo a una varias empresas en especifico que busquen un perfil en común, hacer tu currículum de acuerdo al tipo puesto, capacidades, habilidades y destrezas que buscan en dicho perfil y omitir lo que no consideremos necesario para el puesto y que al final solo está de más.

Congruencia. En un currículum no vas a orientar tus reconocimientos o experiencias en otras áreas que no son del perfil de la empresa que ya segmentaste a la cual quieres aplicar, pongamos un  ejemplo:  Haber trabajado en un banco durante mucho tiempo, no te servirá para solicitar un empleo en Investigación de mercado, ¿verdad?, quizás puedas enfocar esto a otras áreas como atención a clientes o algo así, pero repito es mejor poner algo congruente, como Trabajé 2 años como community manager en una agencia, y ahora buscas un perfil de social media manager.

Diferenciación. Como mencioné en un principio un reclutador de recursos humanos quizás reciba hasta cincuenta currículum al día para un solo puesto de de trabajo, entonces, insisto: ¿Qué te hace diferente? ¿por qué se fijarían en ti? Pues la clave es esa, dar un valor agregado, ser original, mostrar habilidades especificas, además puedes ser creativo o artístico, usar colores, tablas, diseños, etc, todo depende de tu creatividad y lo que quieras reflejar de tu perfil, por ejemplo para un publicista será muy importante mostrar todos los elementos creativos y visuales desde su currículum.

Todo esto forman los Elementos Importantes En Tu Currículum y saber cómo dirigirlo y aportarle valor, recuerda siempre destacar Educación, Experiencia, luego Segmentar, ser congruente, y finalmente diferenciarte. recuerda el currículum es una gran herramienta que sirve para fortalecer tu marca personal.

Gerardo Ponce

8 pensamientos en “5 Elementos Importantes En Tu Currículum

  1. Pingback: 3 Elementos Que Construyen Tu Marca Personal | Gerardo Ponce

  2. Interesante el artículo, pero hay muchas más cosas que están pasando por alto. Hoy en día la Industria sigue en el paradigma, tener 20 años de edad con 30 de experiencia, NO hay congruencia, además de que al momento que encuentran al candidato, que tiene experiencia, profesionalismo, encaminado a resultados, trabajar bajo presión etc, etc…le ofrecen sueldos cebolla. Por ejemplo para un profesionista Ingeniero, de 3-5 años de experiencia, ofrecen 4-6 mil pesos BRUTOS…algo completamente fuera de la realidad. Además últimamente las personas reclutadoras, con el perdón, pero NO tienen experiencia para buscar con la persona “ideal” para una vacante.

    • Claro Rene, tienes toda la razón, muchas veces las empresas quieren a la gente mejor preparada pero ofrecen un sueldo muy bajo, el consejo es valorarse y no aceptar dichas ofertas, tener ya en mente tus aspiraciones económicas, y lo que tu trabajo realmente vale; si de plano no hay de otra, tratar de arreglar un aumento a corto plazo en cuanto compruebes tus habilidades y rendimiento, eso además de dar seguridad para que te contraten, demuestra hambre de crecimiento personal y profesional.

      Gracias por tu aporte.
      Un abrazo.
      @Gera_PS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s