Foda En Personal Branding

“Un auto análisis de tu marca personal”

Foda-personal-branding

Todos alguna vez hemos aplicado esta estrategia para crear un plan de marketing para alguna, marca, producto, campaña, etc. Pero se nos olvida que también como profesionistas somos una marca y ¿Por qué no hacernos un Foda personal? ¿Se te había ocurrido? A mí sí, bueno pues empezamos por tomar los 4 puntos cardinales de la matriz: Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas.

Recordemos que las Fortalezas y Debilidades son elementos internos, son características intrínsecas de nosotros, y es todo los conocimientos que hemos o no, aprendido a través del tiempo. En cambio las Oportunidades y Amenazas no podemos controlarlas, se tratará siempre de aprovechar las oportunidades y disminuir las amenazas.

Aquí un ejemplo del FODA en personal branding:

Fortalezas, ¿Qué me apasiona? ¿En que soy bueno? ¿Cuál es mi experiencia? ¿Sobresalgo en algún área de mi carrera? ¿Domino muchos temas? ¿Hablo más de 2 idiomas? ¿Mi familia me apoya? Sólo por mencionar algunos ejemplos.

Debilidades, ¿Qué se me dificulta hacer? ¿Hay algo que me impide realizar alguna actividad? ¿Necesito alguna clase ayuda o capacitación? ¿No estoy titulado o certificado? no tengo experiencia, etc

Oportunidades, con mis habilidades puedo trabajar en una empresa en especifico, la experiencia que he tenido me sirve para ofrecer mis servicios a cierta marca, me apasiona trabajar en alguna área de una empresa, tengo recursos parar poder emigrar a otro estado u país y buscar mejores empleos.

Amenazas, hay gente mejor preparada que yo que puede arrebatarme el puesto, la economía va mal y seguramente no hay vacantes, lo que estudié no me sirve en el área que me ofrecen empleo y gano poco, creo que mi novia está embarazada, mi coche no tiene seguro, y un sin fin de cosas que nos pueden pasar y afectar nuestro desempeño profesional.

La idea de la matriz foda es analizar detenidamente nuestras características, y crear estrategias que nos permitan ser mejores personas, mejores profesionistas.

Gerardo Ponce

6 pensamientos en “Foda En Personal Branding

Responder

