10 Políticas Que Un Community Manager Debe Conocer

Si tienes dudas, mejor NO lo publiques”

El tema de políticas es importante en una estrategia de Social Media, por esa razón es necesario dar a conocer al Commnunity Manager una serie de políticas por escrito con las cuales como Marca te puedes respaldar y garantizar que el CM cuidará la reputación e integridad de tu marca y será un buen embajador de la imagen de ésta en las Redes Sociales.

Aquí les presento 10 Políticas que debe conocer un Community Manager:

  1. El community manager nunca dará opiniones personales y siempre hablará en  nombre de la marca.
  2. El community manager debe comunicar sólo lo que tiene permitido y en el contexto que se plantea en la estrategia.
  3. El community manager debe evitar tocar temas relacionados con asuntos  sexuales, raciales o étnicos.
  4. El community manager nunca deberá expresarse con comentarios difamatorios, ofensivos, amenazantes, violentos o destructivos hacia las comunidades y/o la competencia.
  5. El community manager no hará comentarios que fomenten la violencia, racismo, bullying, elitismo, discriminación, machismo/feminismo o cualquier otro tipo de acto negativo.
  6. El community manager evitará el proselitismo en todo sentido, político, deportivo, personal.
  7. El community manager responderá de manera correcta, amable, educada y diplomática a reclamos o quejas que se puedan dar en las redes sociales.
  8. El community manager evitará el uso de lenguaje vulgar, grosero, coloquial.
  9. El community manager jamás deberá revelar datos o información privada de la marca y no dará información que no conoce.
  10. El community manager jamás lucrará con información de una marca ni la usará para su beneficio personal o de terceros.

Si tienes alguna aportación o sugerencia te invito a dejarme un comentario, o también puedes encontrarme en Twitter o LinkedIn.

Éxito

Gerardo Ponce

17 pensamientos en “10 Políticas Que Un Community Manager Debe Conocer

  1. Me parecieron muy acertados los puntos que manejas Gera, algunas empresa o asficcian al CM y no le dan libertades o lo dejan solo, hay que establecer muy bien lo que se puede y no se puede.
    Me encanta el primer párrafo “si tienes dudas, menor NO publiques” es algo que siempre comento, es preferible que se quede sin publicaciones a que coloquen temas aun no públicos o información errónea de los productos que pueden generar una crisis.
    Tenemos que ser muy cuidadosos en establecer normas, límites con el equipo, no podemos dejar solo a un CM pero si tenemos que establecer lineamientos y formarlo para que pueda tomar decisiones en la medida de lo posible.

  2. Para que se puedan estableces buenas políticas es muy necesario que exista el entendimiento de la atención a cliente, cualquier proceso que se realice, hasta el de manejar una red social independientemente de la estrategia de marketing, se debe tener en cuenta la atención a cliente.
    Como empresario debes estar consciente que tu empresa se debe regir bajo valores de ética, por lo tanto podrás traducirlos al momento de manejar también tus redes sociales. No solo entran las políticas del CM, entra la política de seguridad de la información, política de atención a clientes, políticas de comunicación, etc.

  3. No estaría mal empezar con alguna definición de que es una Política y la diferencia con una regla. Esta excelente, primero debemos capacitarnos con atención al cliente y posterior aplicarlo en cualquier rubro CM, EV, y hasta como directivo o empresario.

    • La atención al cliente es el pilar en cualquier negocio, de eso no hay duda, te comento, la intención no es hacer post extensos sino concisos y sobre un tema en especifico, aunque tomaré en cuenta tu comentario.

      Saludos y gracias por tu aporte.

  4. De acuerdo pero ¿qué hacer cuando no existe un plan adecuado para las publicaciones y la empresa no sabe a dónde dirigir sus redes sociales? ¿cómo te apegas al punto 2? No puedo quedarme callado y sólo hacer copy paste del “contenido” que me pasan semana a semana.

    • De acuerdo contigo Luis. Sin objetivos claros y una estrategia a seguir de nada te sirve estar en Redes Sociales.

      Te comento, en el plan de Social Media influyen 2 personas el Social Media Manager quien es quien hace la estrategia, y el Community manager quien es el que la ejecuta, desgraciadamente ahora los CM hacen el papel de ambos y si en la empresa en la que estás no tienen definidos objetivos ni estrategias a seguir están haciendo las cosas mal.

      Cualquier comentario o duda, con gusto te podemos asesorar.

      Recibe un cordial Saludo.

  5. Hola Gerardo,

    Muy buen artículo, yo recién estoy empezando en el mundo del Community Management y me resultó muy interesante e ilustrativo.
    Precisamente ando metida en un proyecto llamado “Manual de supervivencia para grupos de música y artistas” donde enseñamos a los artistas y demás gente interesada a comunicar su proyecto, y a saber manejar su propia carrera musical ayudándose de las valiosas herramientas que nos proporciona Internet, entre ellas las redes sociales.
    Por si te interesara a ti o alguno de tus lectores, aquí te dejo nuestro último post en el blog del Manual, un caso real de cómo teniendo 176 fans en Facebook un grupo de música nuevo consiguió llegar a 60.000 personas y salir en los medios de comunicación: http://rockandpost.wordpress.com/2012/10/22/casos-de-manual-drumjay-xperience/

    Un gran saludo y de nuevo felicitaciones,

    Amparo

  6. Pingback: ¿Cómo afronta un Community Manager las crisis redes sociales? | Gerardo Ponce

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