¿Qué Habilidades Debe Tener Un Community Manager?

“10 Habilidades Básicas En Un Community Manager”

Ahora que ser Community Manager e̶s̶t̶á̶ ̶d̶e̶ ̶m̶o̶d̶a̶  es indispensable para una Marca, empresa o negocio; es muy importante conocer qué habilidades necesita para poder llevar a cabo o seguir una buena estrategia de marketing en los medios sociales, ya que el community manager hablará en representación de la marca poniendo en sus manos el prestigio y la reputación de esta ante miles o millones de personas.

El COMMUNITY MANAGER debe tener muchas habilidades innatas, empezando por ser curioso, creativo, paciente y muy sociable, sin embargo también tendrá que desarrollar muchísimas otras más, aquí les presento algunas de las habilidades más importantes que debe tener un buen community manager:

1. Redacción y ortografía: Esta es sin duda la base, ya que eso habla de la marca, imagina un community manager trabajando para cualquier prestigiosa marca poniendo faltas de ortografía o errores de dedo ya sea en sus publicaciones o tweets, no sólo se refleja la pésima imagen del community manager sino de la marca por completo.

2. Autodidacta digital. Cuando trabajas en esta industria todo cambia muy rápido a veces más de lo que te puedes acostumbrar y es lo interesante del social media, el community manager tiene que estar actualizándose y aprendiendo cosas nuevas constantemente, ya sea políticas o reglas de las Redes Sociales, la nueva herramienta, la nueva red social en tendencia, etc.

3. Empatía: El Community manager debe ser empático, siempre ponerse en los zapatos del cliente, interactuar con él, de manera cordial y amable, en casos de quejas, ser muy tolerante, no importa cuán molesto esté el cliente, debemos tratar de comprender la situación por la que pasa y dar la mejor cara y solución.

4. Ser Social (Digitalmente): El community manager debe de ser una persona social off y online, claro la segunda mucho más importante, debe ser una persona que le guste generar conversaciones, siempre con un lenguaje fluido y buscando el mejor entendimiento, evitando las palabras domingueras y expresándose fácilmente.

5. Atento al Servicio. El Community Manager deben estar preparados para brindar el mejor servicio al cliente, por lo que es muy importante conocer toda la información, productos, servicios, y a veces hasta procesos sobre la marca, tener un FAQ puede pasar de ser una buena idea a volverse indispensable.😉

6. Ser Analítico: Si bien esto lo puede hacer en conjunto con el strategist o social media manager, es una habilidad que el community manager debe desarrollar, conocer los datos estadísticos de la comunidad, saber a quién se está dirigiendo, con quién está teniendo mayor interacción, quiénes son los influenciadores que impulsarán la viralización de contenido de la marca, etc.

7. Manejo de Lenguaje: El tono o la forma de “hablar” del community manager es esencial también, a veces debe desarrollar múltiples personalidades al comunicarse en las distintas redes sociales y diversas marcas, por ejemplo: un lenguaje coorporativo para empresas de negocios o un lenguaje fresco para empresas dirigidas a segmentos jóvenes, adoptar un estilo que conecte a la perfección con las personas que integran la red social.

8. Manejo de Herramientas: El community manager debe saber utilizar herramientas que faciliten su labor, ya sea acortadores de urls como Bit.ly o Goo.gl, programadores de contenido como Hootsuite o Sprout Social, Analíticos como Socialbro o Crowdboster, herramientas de monitoreo como Smart Listening o Topsy, hasta medidores de influencia como Klout o Kred, sin mencionar  los mismos Facebook insights que ofrece esa plataforma y el monitoreo total de una web con Google analytycs.

9. Identificar Insights: El community manager debe conocer qué palabras desatan interacción entre su comunidad,  cuáles son relevantes, cuáles sirven de retroalimentación y son muy importantes para la marca y deben comunicarse de manera ascendente.

10. Reacción ante crisis. (No tomárselo personal) De lo más importante en un community manager, ya que es la primer persona que debe saber cómo se resuelven las crisis, ya que siempre es algo que puede afectar la imagen y reputación de la marca y sin duda se debe dar solución en el menor tiempo posible, claro siempre con el respaldo de la Marca.

Finalmente es muy importante y básico para todo Community Manager conocer todas las políticas como evitar el uso de groserías y malas palabras, el racismo, sexismo, discriminación, o alguna posición política o personal y estar preparado ante cualquier crisis en redes sociales.

Para complementar, les comparto 2 post con tips uno para FACEBOOK y otro para TWITTER, además de una infografía muy buena respecto el tema de post Community Manager, elaborada por altonivel.com.mx :

que-habilidades-debe-tener-un-community-manager

Te invito a compartirme tu opinión, con gusto responderé a tus comentarios e inquietudes, si te gustó el post también me dará mucho gusto que lo compartas en tus Redes Sociales. Para nada me considero un experto, como lo dije soy un autodidacta que gusta de compartir sus experiencias.

Gerardo Ponce

Un pensamiento en “¿Qué Habilidades Debe Tener Un Community Manager?

  1. Pingback: 10 Tips Para Triunfar Con Mi Marca En Facebook | Gerardo Ponce

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