El Marketing De Guerrilla Sigue Vivo.

“Como Se Aplica El Marketing De Guerrilla”

MARKETING DE GUERRILLA

El marketing de guerrilla aunque pareciera ser una nueva tendencia, la verdad es que ya lleva un buen rato de existir, surgió a mediados de los 80 y aún ahora sigue cumpliendo la misma función: Obtener el máximo beneficio con el gasto mínimo de recursos.

Las marcas que más recurren al marketing de guerrilla son precisamente las que no tienen grandes presupuestos para invertir en otros medios, principalmente los ATL claro está, sin embargo las marcas líderes tampoco están exentas de usarlo y es más cuando lo hacen, el significado de marketing de guerrilla debería cobrar otro sentido (Ya que se invierten grandes presupuestos) pero ya hablaré de ese tema en otro post…

Volviendo al marketing de guerrilla de bajo presupuesto, la clave está en la creatividad de la estrategia, ya que recuerden se invierte más neurona que dinero, sin embargo también debemos apegarnos a un brief y respetarlo, en marketing de guerrilla lo único que cambia es el medio, ya que se usan medios no convencionales o inesperados como banquetas, puentes, escaleras, elevadores, barandales, paradas de bus… y siempre se está buscando nuevos lugares donde impactar y sorprender al target.

Del marketing de guerrilla se desprenden más ramas como el street marketing o el ambient marketing (De los más conocidos) sin embargo siguen siendo eso: Marketing de guerrilla, por lo que no entraré en detalles de cómo se diferencían y demás.

El marketing de guerrilla es eficiente por que impacta al target cuando no se lo espera, ya sea mirando una grieta en una calle con una marca de pasta dental recordándote que protege tus dientes, o en unas escaleras eléctricas donde un sticker de una marca de baterías AA parece hacerlas funcionar, o mirando un cigarro gigante aplastando un automóvil con un pequeño anuncio que te recuerda que hay más muertes por el tabaco que por accidentes automovilísticos, solo por mencionar algunos ejemplos.

Pero como lo mencioné en un post anterior sobre publicidad, el marketing de guerrilla debe enfocarse en crear experiencias positivas con el target, una forma es con las llamadas activaciones. Estas permiten crear vínculos emociones que se guardan mejor en la memoria que un simple anuncio, ya que la publicidad tradicional ataca solo a 2 sentidos (Vista, Oído) mientras que en una activación podemos buscar lograr conexiones atacando también a los 3 sentidos restantes y así tener una mayor recordación (Marketing Sensorial).

El marketing de guerrilla cuando es bueno,  genera publicity, awareness, word of mouth, marketing viral, lo que se traduce en un máximo beneficio con poco presupuesto -> ¡Objetivo cumplido!.

Para finalizar me gustaría recalcar que se deben crear nuevas y originales ideas y no volarse las de los demás y querer aplicarlas con tu marca, ¡ah sí! también quiero recomendarles un post sobre las leyes para implementar este tipo de estrategias, ya que aunque no lo parezca también conlleva un pago de permisos y respeto de un reglamento. (Sí también aplica para México, s̶e̶ ̶s̶u̶p̶o̶n̶e̶). Aquí la liga: El post de más largo de publicidad y sus leyes.

Si tienes alguna duda, queja, sugerencia o aportación, en la sección de comments se te atenderá con gusto. By the way gracias por leer. =D

Gerardo Ponce

4 pensamientos en “El Marketing De Guerrilla Sigue Vivo.

  1. Muy buen aporte. Considero que una campaña de marketing no tiene que ser cara para ser efectiva. La creatividad impuesta en los anuncios es la mejor forma de llamar la atención de los consumidores.

  2. Creo que cierras con lo más importante, la estrategia que sigas depende siempre de que tus ideas sean nuevas y originales para funcionar. Apenas hace poco he tenido chance de ver los anuncios que se pasan en tv actualmente, me llamó la atención el de Yoo con su man con gun… creo que es una idea bastante innovadora ya que anuncian la marca con pequeños episodios como si fuera miniserie, es algo bastante diferente a lo que se ve gralmente…. se agradece que le echen más coco los publicistas.

  3. Pingback: Publicidad Y Creatividad Colectiva | Gerardo Ponce

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