8 Razones Del Por Qué Las Marcas Fracasan En Redes Sociales

“Qué Hacer Para No Destruir Tu Reputación Digital”

Por-que-las-marcas-fracasan-en-redes-sociales

La mayoría de las marcas que entran en redes sociales, lo hacen solo porque creen que deben estar, porque están de moda, porque ya todos tienen facebook y twitter, y piensan: ¿yo por qué no?

Para marcas nuevas o pequeñas, las redes sociales resultan ser un excelente medio para posicionarse y diferenciarse de su competencia, sin embargo antes de abrir sus cuentas se debe de hacer un análisis y una estrategia, y así tratar de no cometer estos errores:

1. No Invertir en una agencia. Muchas empresas deciden llevar sus redes sociales ellos mismos, sin embargo no es muy recomendable cuando no tienen ni la experiencia, pero principalmente el tiempo, cuantas veces no han visto redes sociales abandonadas, que sí, tal vez el primer mes tenían muchas publicaciones e interacción (Y a veces si las llevan muy bien, no lo niego), pero después de los primeros meses ya no publican nada.

2. No tener un plan de comunicación o personalidad de marca. Muchas veces las marcas adoptan la personalidad de community manager que las lleva y eso es un grave error, la marca debe establecer el Cómo se debe desarrollar el dialogo, y la personalidad de la marca, así no importa si se cambia el CM algún día la personalidad siempre debe ser la misma. Así mismo, establecer tiempos de respuesta y saber cuándo se debe dejar dialogar a la comunidad sin intervenir y cuando no, etc.

3. No crear contenido original. Cuántas veces hemos visto en las redes sociales de muchas marcas, publicar contenido curado de otras páginas y lo peor es que muchas veces se les borra el logo del autor, o en el peor de los casos se sustituye y se pone el de la marca. (Créanme lo he visto). En mi opinión, lo mejor para una marca será crear su propio contenido y claro poner el logo, la página o la información que la marca desee. Ojo, no digo que esté mal curar contenido, para nada, de hecho es muy útil y debe usarse pero de forma correcta: respetando a quien lo creó y darle crédito, aunque repito crear contenido original siempre será lo mejor.

5. No separar sus estrategias para las diferentes redes sociales. Principalmente lo he visto en FACEBOOK y TWITTER, me he encontrado con infinidad de Marcas y agencias que tienen integrado su Facebook y Twitter en una misma “estrategia”, ¡pésimo! , de verdad es ilógico tratar de llevar una misma línea para redes que funcionan de forma muy distinta. Muchas veces se hace con el fin de ahorrar tiempo y administrando una sola red alimentar a la otra con el mismo contenido, pues no solo se veo mal sino que no sirve.

Y no digo que no haya una relación o no se puedan combinar, claro que si, las redes deben complementarse y ayudarse, invitar a la gente de Facebook a conocer la cuenta de Twitter, y viceversa, más no tener el mismo contenido.

6. No Monitorear palabras clave. Muchas marcas solo se concentran en lo que la gente dice en su Timeline, ya sea en Facebook, Twitter, etc. Pero no se preocupan por monitorear o crear alertas de palabras clave que les de información de lo que la gente está hablando de la marca fuera de sus redes sociales oficiales.

7. No analizar ni procesar información. A veces se hacen posteos pero no se analiza lo que estos generan (comentarios y menciones principalmente), nuestro target no solo comenta, también opina, sugiere, exige y las marcas deben preocuparse por escucharlos, descubrir oportunidades, identificar debilidades, escucha sugerencias, resolver problemas.

8. No resolver crisis. Más de una vez he visto como muchas marcas dejan comentarios negativos sin responder, dudas sin resolver, e incluso a veces no responden ni si quiera  a comentarios positivos. Pero lo peor es cuando no se resuelven las crisis, que siempre es algo que puede afectar la imagen y reputación de la marca y sin duda deben resolverse en el menor tiempo posible. (Aquí un post al respecto)

En conclusión, las redes sociales son un importante medio de comunicación y se deben conocer muy bien antes de empezar a usarse ya que al no hacerlo se pueden cometer muchos de los errores ya mencionados.

Finalmente, el post no es con la intención de desmotivar a las empresas que quieren entrar a las redes sociales, por el contrario la intención es informar un poco de lo que sé y he experimentado. Para nada soy un experto ni mucho menos, pero escribo con el fin de ayudar un poco y compartir lo poco que sé.

Gracias por leer.

Gerardo Ponce

5 pensamientos en “8 Razones Del Por Qué Las Marcas Fracasan En Redes Sociales

    • Muchas gracias Rosa, la verdad es que si muy importante hacer un análisis previo, establecer objetivos, asignar personal, se cree que las redes sociales son gratis, pero no solo es abrir la cuenta y subir contenido.

      Todo lleva una estrategia.

      Muchos saludos y gracias por comentar.
      @Gera_PS

    • Muchas gracias por tu comentario Vero, la verdad es que muchas veces se nos hace fácil aventarnos a algo que no conocemos, pero siempre será mejor investigar y asesorarnos.

      Saludos y gracias por leer.
      Gera.

  1. Pingback: 10 Tips Para Triunfar Con Mi Marca En Facebook | Gerardo Ponce

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s