El Marketing Y El Ligue, Una Excelente Analogía.

“Usando La Mercadotecnia Para Ligar”

I-Love-Marketing

Viernes por la noche, recién termino de alistarme para salir,  me pongo un poco de loción en el cuello y me acomodo la camisa, salgo de mi casa, me subo al coche (que por cierto es el único día de la semana en que está perfectamente limpio) pongo un disco de mi banda favorita y le subo a todo volumen para irme de antro.

De camino, un semáforo en rojo detiene mi camino y hace que me ponga a pensar: Un mercadólogo de fiesta, hmm y cómo podría aplicar la mercadotecnia en el antro, por ejemplo para ligar. En ese momento se me ocurrió escribir este post, para explicar términos muy básicos de la Mercadotecnia aplicados al ligue, piénsenlo, es una excelente analogía.

Por ejemplo:

Target. Es a quien vas a dirigir todos tus esfuerzos, y claro, debe estar muy bien segmentado, (recuerda elegir sólo un nicho del mercado) por ejemplo: Mujeres de cierta edad, nivel socioeconómico, personalidad, que son sólo de cierto lugar, etc.

Empaque: Tu forma de vestir, por eso antes de salir eliges una buena camisa, jeans, zapatos para lucir lo mejor posible, ya que eso será lo primero que verán de ti.

Ventaja competitiva. Debes saber qué te hace diferente de los demás, por qué eres mejor y qué hará que tu target te prefiera a ti que a tu competencia, como tocar en una banda de rock, escribir poemas, o t̶e̶n̶e̶r̶ ̶u̶n̶ ̶b̶l̶o̶g̶ ̶d̶e̶ ̶m̶a̶r̶k̶e̶t̶i̶n̶g̶  tener un carisma impresionante por ejemplo. Para esto te puede ayudar hacerte un análisis FODA.

Marketing sensorial. Claro, te pones una buena loción para oler súper rico, te miras al espejo y practicas tu voz más sexy, la finalidad en el marketing sensorial es buscar agradar a tu target por los 5 sentidos.

RRPP. Al llegar al antro las relaciones públicas son súper importantes, porque tienes que hacer contactos, saludar a las personas populares, presentarte en grupos donde se encuentre tu target, hablar con las amigas que te las pueden presentar. Etc.

Investigación de mercado. Segmentas a las chicas que cumplen el perfil de tu target y les haces las típicas preguntas para conocerlas mejor: edad, ocupación, qué le gusta hacer en sus tiempos libres, qué lugares frecuenta, si tiene novio, en fin…

Publicidad. Mandas a tus amigos o amigas a que hablen bien de ti ante tu target, con el fin de que sepan que existes, quien eres y por supuesto que te quieran conocer.

Publicity. La ex novias son un claro ejemplo de cómo hacerte publicidad no pagada, si fuiste un buen chico, detallista, fiel, cariñoso, serio, ellas hablaran bien de ti ante otras chicas que pueden ser tu mercado potencial.

Inteligencia competitiva. Monitoras a tu competencia, cuantos chicos más hay tratando de abordar a tu target, cómo van vestidos, qué están haciendo, etc.

BenchMarking. Le preguntas a tus amigos que les ha funcionado en el ligue, qué “pick up lines” usan, cómo romper el hielo. Lo adaptas a tu forma de ser y luego lo mejoras.

CRM. Unos días después le marcas a la chica que te gustó, para preguntarle cómo se la pasó esa noche, si saldrán de nuevo, pero principalmente para hacerle saber que te preocupas por ella y que te interesa.

Falsa publicidad: Te das cuenta que no te sirve de nada, tratar de ligarte a la chica a base de mentiras, “tengo un súper coche”, “soy millonario”, bla bla bla… Simplemente no sirve y además afecta a tu posicionamiento.

En conclusión, hay mil maneras de explicar estos términos de marketing, yo encontré esta relación entre ligue y marketing muy divertida. Sí, quizás la analogía es muy simple o muy vaga, pero creo que le puede servir a gente que quizás no entiende nada de Marketing.

¿Te gustó el post, se te ocurren más ejemplos?

Déjame un comentario.

Gerardo Ponce

 

16 pensamientos en “El Marketing Y El Ligue, Una Excelente Analogía.

  1. Es una analogía simple y fácil de entender, por eso es la que suelo usar, cada vez que aprendo algo nuevo sobre marketing, o cuando lo explico a alguien más.

    Al final del ligue, si quieres algo más, buscarás ser su “Top of Mind”,generar engagement y el final feliz ser su “LoveMark”❤.

    Buen post. Saludos.

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