La Importancia Del Edgerank Para El Social Media

“Qué Es Relevante Para El Edgerank De Facebook”

En un mundo perfecto nuestros oídos tendrían su propio algoritmo para sólo escuchar lo que quieren escuchar, algo así sucede con Facebook y su algoritmo Edgerank, la función principal de éste es segmentar la información que cada usuario considera relevante, sin el edgerank Facebook sería un caos total, pues mostraría un sin fin de información que sería imposible de leer.

Gracias al edgerank esto no sucede, ya que éste clasifica la información que consideras relevante, pero cómo, simple: A través de los me gusta, shares, comentarios, etiquetas y mensajes, hablando de cosas relevantes positivas, pero también funciona a la inversa y marca como No relevantes a los que marcas como: No quiero ver esto, dejar de seguir esta publicación, denunciar, spam, y por supuesto los “Ya no me gusta” que hace que te deje de mostrar todas las actualizaciones de una página. etc.

Facebook explica su Edgerank de forma matemática: La sumatoria de Afinidad, Peso y Tiempo transcurrido.

Facebook-EdgeRank-Español

Lo que significa:

Afinidad. Esta aumenta con las interacciones positivas (Comentarios, Shares, etc) con alguna Fan Page de una marca o algún usuario, y disminuye con interacciones negativas (No quiero ver esto, dejar de seguir, etc).

Peso. El Edgerank de Facebook le da más valor a un tipo de interacción que otra, por ejemplo: Un comentario tiene más relevancia para el edgerank que un Share y este a su vez es más relevante que un me gusta, así mismo le da más relevancia a los tipos de contenido que más interacciones tienen como fotos, videos, links, etc.

Tiempo transcurrido. Lo que hace de Facebook una red dinámica, es simplemente darle más relevancia a las publicaciones recientes, así que mientras más tiempo haya pasado menos relevante será para el edgerank.

Además, recientemente Facebook anunció que añade 2 nuevos factores al algoritmo: “Story Bumping” y “Last Actor”.

Story Bumping. Facebook también muestra en el News feed historias pasadas pero que aún tienen interacciones o que son “nuevas” para ti , la idea es mostrar publicaciones relevantes pero que no pudiste ver en el momento que se publicaron.

Last Actor. Facebook también está recordando como relevante las últimas 50 interacciones que has hecho, ya sea con personas o páginas de alguna marca, lo cuál es un factor muy dinámico pero también temporal.

En resumen el edgerank te hace simple la vida y te muestra solo lo que quieres ver en Facebook (en teoría) cada interacción vale para el edgerank y tú serás el que decida qué es y qué no es relevante.

También quisiera plantear una teoría en la que he estado pensando y analizando a través de varias Fan Pages que he administrado, y creo que al utilizar Facebooks Ads no sólo aumentas el alcance (obviamente pagado) sino que también de alguna forma suma puntos para el edgerank, y es un poco lógico pensar que Facebook le de relevancia a algo que está generando ganancias, pero como dije, es solo una teoría personal.

Ahora sí, para concluir, como Social Media Managers o Community Managers es muy importante saber qué es lo más relevante para el edgerank, ya que si tu target sigue a muchas Fan Pages en Facebook, es muy probable que solo vea un pequeño porcentaje de las publicaciones de tu marca, por lo que deberás pensar estrategias para incentivar esas interacciones positivas para el edgerank de tus fans, con esto te puedes ayudar de los nuevos insights y saber qué tipo de contenido te genera más interacciones positivas, o negativas, conocer los horarios dónde están más fans conectados, etc, y así ir filtrando para mejorar la estrategia y el edgerank.

Alguna aportación o comentario será siempre bien recibido.

Gracias por leer.

Gerardo Ponce

4 pensamientos en “La Importancia Del Edgerank Para El Social Media

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