15 pensamientos en “Marketing Ético Y Social

  1. Hola Gerard.
    Respecto a lo que mencionas, considero que si es un tema de mucha polémica, las razones son muchas, pues si analizamos a nuestro alrededor la gran mayoría de los productos que hay en el mercado, son dañinos, y algunos otros el hecho de fabricarlos implica que estamos dañando de igual manera la salud de los demás “indirectamente”. Sobre las campañas sociales debería ser obligación y por convicción, más que para generar una buena imagen.

    Si en algo podemos ayudar a reducir está problemática, deberíamos concientizar a nuestras empresas de aportar lo mejor de ellas para con sus clientes, haciendo hincapié en los productos, que vende, distribuyen o elaboran.

    Saludos

  2. Buena reflexión bro, creo que tienes razón en el aspecto de que últimamente se ha vuelto más una moda que una preocupación real de las organizaciónes por el ambiente, el hambre, o cualquiera que sea la causa que dicen defender.

    Sin embargo hemos visto que en la mayoría de los casos, las campañas o estrategias que realmente tienen un impacto en el consumidor son las que tienen un objetivo sincero con la causa.

    Saludos

  3. Antes que nada hay que educar al consumidor, que a fin de cuentas es el que manda y enriquece a las marcas. Por ejemplo en algunos super mercados ofrecen dos opciones: frutas y verduras ‘organicas’, o sea crecidas sin pesticidas ni fertilizantes…y los tradicionales casi perfectos y mas economicos. Los productos organicos por ende no son tan llamativos como los cultivados con quimicos…y son mas caros. La producion no es la misma, tienen defectos, no son tan bonitos, y por el costo-vista no tienen tanta demanda. Sin embargo estos productos no son daninos para nuestra salud, no genera empleo en fabricas de quimicos tan daninos para los que alli laboran como para los que viven cerca, y no hay desechos que contaminan el aire ni nuestras fuentes aquiferas. Esto solo es un ejemplo, porque otros son los envases d nuestros productos, las bolsas que pedimos en vez de llevar las propias de tela reusables etc, etc.
    Si consumimos mas este tipo de productos los productores, o MARCAS, a fuerza ofreceran mas productos en estas lineas. Pero si seguimos haciendonos de la vista gorda y consumimos marcas por comodidad no habra cambio.

    Saludos

    • Concuerdo Alicia, el consumidor también juega un papel importante, porque es el que finalmente decide si lo consume y con qué frecuencia, aunque el consumidor actual está más informado, falta tomar conciencia de lo que compramos y cómo repercute en nuestra salud y la sociedad, además de informar a los demás si sabemos que los productos hacen mal o hay una mejor opción de compra.

      Gracias por tu aportación. Saludos.

  4. Seguramente existen marcas que lo hacen para limpiar su marca de la basura que están vendiendo, otras porque están conscientes de que la inversión en este tipo de marketing les redituará en un beneficio a largo plazo y otras porque es la tendencia y aprovechan la oportunidad.
    Lo que me parece relevante es la ética profesional de quienes nos encargamos de construir los mensajes a todas estas marcas, ya que el boomerang de la comunicación nos puede (en nuestro papel de consumidores) descalabrar cuando viene de regreso.
    Creo que lo más saludables es trabajar siempre basados en principios en los que se sobreponga el interés personal, por el bien común. Es decir, por más atractiva que sea la retribución de una marca por que le realicemos una campaña que atraiga miles de compradores a un mal producto, es mejor decir No, por el bien de los consumidores.

  5. Muy buena reflexión… creo que ya es hora de que los ofertantes de productos y servicios junto a los fabricantes y asesores (empresas publicitarias, mercadólogos, etc.) pongan mucha más atención en no solo satisfacer al cliente llenando o cubriendo una necesidad en un momento específico, si no, en incluir valores agregados que beneficien el entorno, la salud, el ecosistema, los valores y principios de la sociedad, aunque los resultados no sean de inmediato, las marcas podrían desplazar a otras a medida fortalezcan estas prácticas. Creo que en un futuro muy cercano, todas las empresas se verán obligadas a realizarlas, entonces por qué no comenzar desde ya?

  6. Buen post, lleva a reflexión. No soy mercadólog por la tanto mi opinión es la de un usuario/consumidor final. No estoy de acuerdo con crisfonge que dice que solo las estratégias que con son siceras tienen gran impacto. Repito, como consumidor peinso que solo tienen impacto las buenas, muy buenas, campañas publicitarias, sean o no sinceras. Sí, el consumidor esta cambiando. Pero lentamente. Sige pesando mas en la balanza la variable consumo que la variable ética.Un saludo.

    • Claro Asufel, cómo argumento en el post las campañas sociales son más utilizadas por marcas con productos dañinos, eso no significa que sean malas campañas o no sirvan, al contrario esto de acuerdo que mientras la comunicación sea buena cualquier marca puede tener éxito en una campaña social. Sin embargo sigue siendo incoherente esa “preocupación por la sociedad” lo que realmente hace falta es cambiar la filosofía y ser más éticos en todos sentidos.

      Agradezco tu comentario y aportación.

      Saludos

      Gera

  7. Pingback: El Marketing De Maldad | Gerardo Ponce

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