Advergaming, Publicidad En VideoJuegos

“Advergaming y Social Games”

Advergaming-Publicidad-En-VideoJuegos

Como sabemos la publicidad juega un papel fundamental en los planes de Marketing hoy en día, y cada vez más estamos en la constante búsqueda de nuevos canales donde las marcas puedan ser partícipes y así tener un contacto directo con su target o mercado potencial.

Un canal poco explotado y con un potencial increíble es el de los videojuegos, los cuales tienen bastante crecimiento e influencia en otros medios, como el cine, ya hemos visto que se hacen muchas películas basadas en videojuegos (y viceversa también). Además hablando de canales de comunicación, cómo compites con un medio en el que el target puede pasar horas, días, incluso meses enteros jugando, contra 20 o 30 segundos de los spots publicitarios en otros medios, llámese TV, Radio, Cine, etc.

El advergaming básicamente funciona a través del Product Placement, tal como se hace tradicionalmente en otros medios, como sabemos hay varios niveles de Product Placement pero para no complicarnos, en Advergaming lo resumiré en dos: Activo y Pasivo.

  • Product Placement Activo: Cuando interactúas con algo relacionado directamente a una Marca o Producto, un buen ejemplo son los autos, puedes seleccionar uno para manejarlo y competir en un videojuego.
  • Product Placement Pasivo: Cuando sólo se colocan anuncios de marcas dentro del videojuego, y el target no interactúa con él, simplemente aparecen dentro de juego sin otro papel más que el de ser un anuncio (In-Game Ads). Volviendo al ejemplo de los videojuegos de autos, los anuncios que suelen aparecer en las autopistas son un claro ejemplo, tal como en la realidad.

Social Games

El socialmedia, mobile marketing y todos los canales digitales brindan una nueva oportunidad donde las marcas pueden explotar el ADVERGAMING, creando juegos en sus sitios webs, redes sociales, apps, que involucren al target a conocer el producto, personalizarlo y lo más importante: Interactuar con él.

Recientemente vi una campaña muy padre en relación con Advergaming y Mobile Marketing, les platico un poco: Con la llegada del nuevo modelo de Mazda a Canadá el Mazda3 2014, se desarrolló una estrategia de advergaming que me pareció excelente, se trata de un juego en el cuál compites contra los demás en tiempo real, seguramente se preguntarán ¿eso qué tiene de innovador?, pues aquí lo genial es que es en la pantalla del cine, justo antes de que empiece la película.

El juego virtual es posible gracias una App y al acelerómetro incluido en la mayoría de los smartphones actuales el cual mide cada 200 milisegundos que el jugador vaya en el camino correcto, si lo haces bien vas ganando puntos, si no el celular vibrará para advertírtelo.

Además de ser un juego muy divertido y competitivo en el cual puedes “manejar” por primera vez el Mazda3 2014, sin duda crea una fuerte experiencia positiva con la marca, la cual recordarás y platicarás a tus amigos después de que salgas del cine, o quizás de inmediato en tus Redes Sociales logrando mucho Buzz para la Marca.

Los resultados desde mi punto de vista son sorprendentes:

22% de participación en el juego.

6,156 solicitudes de prueba de manejo del Mazda3 2014.

Como dato final: Se han hecho diversos estudios que han probado la eficacia del Advergaming para conseguir el reconocimiento de marca y otras variables de branding, por ejemplo el 55% de los videojugadores recuerdan al menos una marca aparecida en el juego en un tiempo mínimo de exposición de 15 min, el cual aumenta hasta el 87% si estos interactúan con la marca. [Fuente: Nielsen Research]

¿Sorprendente no? O qué les parece ¿habían pensado en los videojuegos como un canal publicitario? Ahora lo saben.

Si te gustó el post compártelo en tus redes sociales y si puedes: déjame un comentario.😉

Gracias por leer.

Gerardo Ponce

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s