Social Business En Facebook

“Facebook Actualiza Su Algoritmo”

Recientemente Facebook actualizó su algoritmo poniendo un mensaje muy claro para las Marcas: Si quieres que tu target vea lo que publicas, tienes que pagar anuncios. (Facebook Ads)

Facebook-Actualiza-Su-Algoritmo-Edgerank

El argumento de Facebook, es que es muy grande el número de usuarios y marcas nuevas que están dándose de alta en la plataforma diariamente, por lo tanto el contenido para mostrarse en los newsfeed de cada usuario es muy difícil de consumir. (Exceso de Contenido – Contenido Saturado).  Aunque también está claro el interés comercial de monetizar aún más a través de Facebook Ads.

Según datos de Facebook un usuario ve en su NewsFeed hasta 1500 historias en promedio, ya sean creadas por amigos o marcas (fan page’s). Por lo que Facebook sigue dándole peso al contenido relevante por los usuarios, es decir al dar Like, Share, Comment, Ocultar publicación, Dejar de seguir publicación, los usuarios ayudan a facebook a depurar el contenido que realmente quieren ver, y así bajar de 1500 a solo 300 historias relevantes.

Según Facebook la idea principal es: “Mostrar el contenido correcto, a la persona correcta, en el tiempo correcto, en el orden correcto”

¿Cómo nos afectará en nuestra estrategia de Social Media?

Según estudios el alcance orgánico de todas las Fan Page’s de Facebook está e irá disminuyendo cada vez más, si hablamos que el alcance promedio de una Fan Page rondaba el 12%, el cuál es de por sí un porcentaje muy bajo, ahora con la modificación del algoritmo de Facebook se espera que ronde sobre el 3%. Lo cual sin duda bajará el engagement y el PTA muy drásticamente.

En varios de sus artículos, Facebook ha dado a entender que el algoritmo también evaluaría de forma más general el contenido en las Fan Page’s, considerando como:

Relevante:

  • Contenido con Likes, Shares, Comments. (Ya que ayuda al Story bump a volver a mostrar el contenido de amigos que han interactuado)
  • Enlaces a artículos actuales y que provengan de fuentes confiables. (Especialmente en la versión de Facebook Móvil dónde Facebook empezará a incluir una selección de “artículos relacionados”)

No Relevante

  • Cantidad de Ocultar/Dejar de seguir publicaciones en la Fan page
  • Total de veces que se ha reportado la Fan Page
  • Usar Memes
  • Paginas con información en su perfil pobre o incompleta

¿Qué Podemos Hacer En Nuestra Estrategia De Social Media?

  • Replantear la estrategia, quizás crear menos contenido, pero verdaderamente relevante y de gran interés para el target.
  • Compartir contenido externo que probablemente nuestro target lea y comparta.
  • Descartar definitivamente los Memes de las publicaciones en las fan page’s.
  • Y el más importante -> Usar Facebook Ads. ¬¬

Desde mi punto de vista Facebook hace bien al “preocuparse por sus usuarios”, ya que son lo que más importa y los que la hacen a Facebook una gran red social, así que creo que dependerá de cómo le sigan apostando a los anuncios y no saturar, para evitar que la gente se canse de la publicidad y deje de abrir su Facebook o de plano cierre su cuenta.

Por otro lado, para las marcas será un golpe en seco al tener que aumentar su Budget para Facebook y tratar de aumentar el ROI a través de Social Business, ya ni hablar de marcas pequeñas que quizás hasta desaparezcan de la red u opten por otras opciones. Sin embargo en parte el cambio también es bueno ya que se deberá tener más contenido de calidad e interés para los usuarios y menos contenido de relleno o basura.

Actualización 21/01/2014

Ahora Facebook anuncia que bajará el alcance orgánico de las actualizaciones de estado de las Fan Pages de Marcas, y así tratará de motivar aún más el uso de enlaces y otros formatos en la red, sin duda es que cada vez veremos más cambios afectando a las marcas y beneficiando al usuario [En Teoría]. Según esto le dará más peso a actualizaciones de estado de amigos de Facebook que a Marcas.

Actualización 10/03/2014

Recientemente Facebook anunció otro corte de alcance para Fan Pages, que ahora se va a centrar a evitar el “SPAM” en los newfeeds a traves de 3 factores: Aquí el articulo completo.

CONCLUSIÓN

Para terminar el post, algo que aún no me queda claro es por qué Facebook ahora tiende a darle más relevancia a enlaces, ¿será que le apostará a ser más un microblogging como Twitter? Ya lo veremos.

Déjame un comentario sobre lo qué opinas.😉

Gerardo Ponce

3 pensamientos en “Social Business En Facebook

    • Muy interesante Miguel, sin duda creo que viendo ya todo el panorama Facebook no se preocupa por los usuarios si no por monetizar la red al máximo, es una pena, ya veremos con cuántos usuarios que quedan.

      Saludos y muy interesante su página.
      @Gera_PS

  1. Pingback: 10 Tips Para Triunfar Con Mi Marca En Facebook | Gerardo Ponce

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