5 Pasos Para Hacer Crowdsourcing De Contenido En Redes Sociales

Tips para Crear Contenido Original de Marca

Hoy en día las redes sociales no sólo son el “nuevo canal de comunicación” de las marcas, sino que también nos ofrecen la posibilidad de interactuar y conversar con nuestro target, y aún más importante, nos dan la posibilidad de Preguntar, Analizar, y Comunicar información cada vez más depurada y adaptada a los gustos de tu consumidor o mercado meta (O al menos la muestra representativa que te sigue en las Redes Sociales de tu marca, claro).

Los que ya conocen el término Crowdsourcing, sabrán que las redes sociales son un excelente medio para obtener mucha información y Feedback directo del Target o Mercado Meta de tu Marca, y así involucrarlo en el proceso de diseño/creación/mejora de nuevos productos o servicios.

Sin embargo, yo le he encontrado otro uso al crowdsourcing muy explotable para las Marcas, ya que con la información y feedback que obtenemos también se puede crear contenido original de marca, con base a la información obtenida y a los insights detectados en las comunidades en tus redes sociales, (O a través de un monitoreo de keywords), aunque por ahora enfoquémonos la información dentro de las redes sociales de la marca y que el Social Media / Community Manager puede controlar/acceder, como punto de partida.

¿Cómo crear Contenido Original de Marca?

Yo básicamente utilizo dos formas, una de ellas es el Benchmarking, que consiste en analizar el buen contenido de otras marcas, elegir el que podrías adaptar al lenguaje y estilo de tu Marca y crear un contenido propio, claro apoyándote con tus datos internos y objetivos de marca, recordando un punto muy importante: NO ROBAR IDEAS.

Y claro, la otra forma de generar contenido original de marca es haciendo Crowdsourcing de Contenido, pero ¿cómo? Los pasos a seguir, o al menos los que YO he utilizado, (no es que haya inventado nada que no exista, sino que sigo mis propias reglas) son los siguientes:

1. Plantear Objetivos de Investigación en Redes Sociales

Muy muy importante, ya sea que quieras conocer algo más específico acerca de tu Marca o de un Producto en particular, para posteriormente remarcar las ventajas que tu target percibe en los contenidos de marca, es un buen punto de partida saber qué ideas necesitas para crear contenido enfocado a los gustos de tu target, o incluso si ya tienes las ideas, quizás necesites “testearlas” y saber qué respuesta tendrán antes de generar el contenido gráfico.

2. Definir y Accionar

Ya sea que decidas utilizar una encuesta cerrada, hacer preguntas abiertas, técnicas proyectivas, etc (Hay muchas formas para obtener información), lo importante aquí es ser muy creativo y utilizar un buen call to action, para motivar así la participación de muchos, para esto te recomiendo analizar y usar el tipo de publicación que más reach y engagement te ha generado en meses pasados (Checa tus insights o analíticas) y utiliza preferentemente los formatos que más altos números tengan.

3. Medir y Analizar

Una vez que la publicación que se lanzó para investigar ya cumplió su ciclo de vida, puedes analizar qué comentarios te generaron más engagement, y darle más peso a esos, con los indicadores de cada Red Social (likes o rts por ejemplo), o ya sea que esto lo midas conforme a tu criterio personal (claro que sea congruente con la imagen de Marca).

 4. Crear el Contenido Original y Publicarlo

Con los datos que recopilaste, define cuáles consideras te van a ayudar a generar contenido de calidad, después, crea contenido original para tu marca y publícalo en un horario en el cuál sepas que tendrás muy buen impacto.

5. Medir y Mejorar

Después de publicar el contenido original basado en la información que obtuviste, notarás cómo el impacto y el engagement de la publicación es más elevado que en otras publicaciones, si no lo es, analiza y mejora, si lo es, trata de seguir con esa línea de comunicación. (sin abusar)

 

[6.] Bonus Track – TIPS:

> No inundes a tus comunidades de redes sociales con preguntas, trata de mesurarte y sólo investigar lo más importante o realmente necesario, en lo personal, yo lo hago cuando requiero información muy específica o que sé que me servirá para lanzar una campaña de algún producto de la marca, otra idea es realizar una encuesta general sobre qué contenidos les han gustado o cuáles otros les gustaría ver.

> Puede ser que en la información que recopilaste haya uno o varios insights que te servirán, y no solo para una publicación sino para crear más contenido original posteriormente, haz una base de datos.😉

> También hago ese tipo de publicaciones (en formato de investigación), cuando sé que aunque no me darán información quizás tan valiosa, puede resultar divertida de contestar para el target y seguramente seguirán pendientes y participarán cuando se haga una publicación en busca de contenido con más valor.

> Toma en cuenta a tu target, algo que me ha servido bastante, es crear contenido o copy’s “Tal cual” los escribió el usuario, y claro, darle el crédito que se merece, eso no solamente eleva en sentido de pertenencia, sino que motiva a más personas a participar en las siguientes investigaciones que realices en tus redes sociales, JACKE MATE.

En este ejemplo, una marca usó el complementar un acróstico, el cual después se hizo en un arte para la marca dando crédito al fan:

5 Pasos Para Hacer Crowdsourcing De Contenido En Redes Sociales

 

Finalmente, creo que a todas las marcas les sirve una barbaridad escuchar a su target, de ahí surge la importancia del Marketing en primer lugar ¿no? Así que aprovechemos eso. Veo muchas Marcas que publican mayormente contenido curado, en vez de contenido original y me pregunto si realmente se preocupan por ofrecer contenido de calidad en sus redes sociales, o solo de “postear por postear”.

Conclusión, no tomemos esto como una crítica, sino como un consejo y/o apoyo a su estrategia, porque la información que te brindan las redes sociales, vale ORO. Úsala.

 

Me gustaría conocer tu opinión, si puedes complementar este post sería genial. Pasa a la sección de comentarios y contesta la encuesta…

Just Kidding😉

Gracias por leer

 

4 pensamientos en “5 Pasos Para Hacer Crowdsourcing De Contenido En Redes Sociales

  1. Yo creo que hay que hacer de todo, como bien dices. Contenido propio, curado, algo de repente que quizás no tenga mucho que ver con la marca pero sí y engancharlo con lo que amen tus usuarios (ya sé que parece que no dije nada, pero sí), y también actividades. Me gustó el acróstico, pero creo necesito lentes.

    Gracias, Gerardo. Good gnight.

    • Kevin, gracias por el aporte, así es realmente lo que se necesita es contenido de alto valor para el target, si es original o curado está bien mientras sea contenido de calidad, pero si es original, qué mejor que lleve tu marca ¿no?

      Saludos bro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s