El Uso de Influencers en Social Media

¿Qué son, Cómo se usan y Clasifican los Influencers en Social Media?

Que son, Como se usan y Clasifican los Influencers en Social Media

Seguro les ha pasado que presentan una campaña en digital y de los principales o el principal “pero” que les ponen es ¿Y cómo lo vas a hacer viral? Y sí, es común a la hora de planear una campaña para anunciar contenido de marca, como el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, en cómo lo vamos a difundir para que tenga un mayor alcance y asegurarnos que nuestro target pueda verlo y compartirlo.

Es ahí cuando esa pregunta “¿Y cómo lo vas a hacer viral?” te empieza a dar dolor de cabeza, a decir verdad para que eso suceda debe existir una combinación de muchísimos factores, desde el contenido hasta los canales de difusión, pero no entraremos en detalle. Les comparto esta pequeña gráfica de cómo confían los usuarios en la publicidad en Digital, y vean las primeras, es por eso que cobra sentido usar influencers:

El Uso de Influencers en Social Media

 

¿Qué son los Influencers en Social Media?

Una de la opciones que tenemos a la mano es el uso de los famosos influencers, pero, ¿quiénes son estas personas que van a hacer que el contenido tenga más difusión o por qué hay que usarlos? Pues en resumen los influencers son usuarios en los diferentes Medios/Redes sociales que tienen cierta audiencia e influencia en ésta para poder transmitir un mensaje con cierta credibilidad, una de sus principales ventajas que les encuentro, es que pueden USAR UN LENGUAJE que la marca jamás ocuparía, claro siempre cumpliendo el mismo objetivo del mensaje.

Hay formas de saber que es un buen influencer, incluso hay herramientas que te pueden ayudar como: Klout, Kred; aunque la verdad yo no las ocupo, prefiero hacer búsquedas personales, analizar su contenido y el engagement en sus últimas publicaciones (Lenguaje, Temática, Cantidad de interacciones y difusión que general) y ver si se puede relacionar con la marca de alguna forma, al menos esos son los criterios principales que YO ocupo (Hay más, ya depende de cada marca).

¿Cómo se usan los Influencers en Social Media?

Algo en donde debemos tener mucho cuidado es en la selección de estos influencers o al menos de los principales elementos que YO considero importantes es la relación de su contenido con la temática de la marca, su prestigio y/o credibilidad, y por supuesto su Masa Crítica y su influencia en ésta. ¿Obvio no?

También es importante considerar el contenido de marca que va a difundir, y que este contenido sea escrito por ellos, muchas veces las marcas redactan el mensaje y solo quieren comprar el “espacio publicitario” en la cuenta del influencer, es decir no se estudia ni el lenguaje que el influencer usa en su comunidad y claro, se corre el riesgo de que se note un mensaje súper PAGADO, y se ponga en tela de juicio la credibilidad de la Marca y del Influencer.

No está demás decir que al momento de contactar a influencers se ofrezca una propuesta dónde Ambos Ganen, y claro siempre en estas negociaciones hay que dar algo a cambio, y siendo sinceros (al menos con la mayoría de los que YO he tenido contacto) hay que ponerle billete (Aunque Repito: No siempre) porque aunque muchas veces hay ofrecimientos muy buenos en especie, (productos, invitación a eventos bien chingones, exclusividad con la marca) simplemente no pueden/quieren aprovecharlos o no les interesa. Q̶u̶é̶ ̶t̶r̶a̶g̶e̶d̶i̶a̶

 

¿Cómo se clasifican los Influencers en Social Media?

Cómo sé cuál elegir o cuál es el adecuado, existen muchos tipos de estos influencers en lo personal yo los clasifico en 6.

*Ojo: muchos pudieran entrar en varias categorías:

Líder de Opinión

Es experto en alguno o muchos temas, es por eso que la campañas con líderes de opinión son mucho más creíbles ya que la gente los respeta por su experiencia, conocimiento. Generalmente el líder de opinión siempre cuida su prestigio primero y luego el de la marca.

Famoso / Celebridad

Estos usuarios tienen muchísimos followers, aunque no siempre bien segmentados, generalmente son populares en las redes sociales como consecuencia de que lo son en otros medios (TV, Radio, Cine, etc).

Blogger / Vlogger

Un usuario con Autoridad en temas específicos, mucha credibilidad y poder de difusión en más canales, principalmente con un blog/web, pero también hay quienes a través de un canal de youtube y tienen audiencias impresionantes.

Tuitstar

Un usuario con muchísima masa crítica, engagement e influencia en su comunidad, aunque difícilmente se pueden asociar con una marca, debido a su lenguaje o tipo de tweets, generalmente irreverentes o con lenguaje no del todo apropiado a la Marca. Aunque hay cuentas “Tuitstars” con temas bien segmentados (autos, frases, cultura, sexo).

Evangelista / Brand advocates

Son usuarios/consumidores que realmente aman y defiende la marca, sus followers y engagement son variables, pero generalmente no tienen muchos seguidores, crean contenido positivo para la marca, defienden a capa y espada la reputación de ésta desinteresadamente, o simplemente por reconocimiento de la Marca (FAV, RT, Like, Comment, Follow).

 Embajador

Es un personaje que tiene un perfil que se relaciona totalmente con la marca, la consume, la defiende, generalmente es conocido o tiene buena masa crítica, por eso lo clasifico diferente al evangelista.

 

En resumen, los influencers son una buena opción para amplificar y difundir contenido de marca con un lenguaje distinto y más segmentado, cabe resaltar que el uso de influencers es costoso, a veces hay que evaluar qué te conviene más, si usarlos, u optar por pagar campañas de publicidad nativas de los medios/redes sociales. Aunque hay excepciones donde hay influencers que si se involucran y acceden a pagos/intercambios en especie, (pero son muy raros y̶ ̶e̶s̶t̶á̶n̶ ̶e̶n̶ ̶p̶e̶l̶i̶g̶r̶o̶ ̶d̶e̶ ̶e̶x̶t̶i̶n̶c̶i̶ó̶n̶ )

¿Tienes algún comentario u aportación? Me encantaría que la dejes en los comentarios.

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