Reactvertising en Social Media

“Cuándo las marcas pueden aprovechar una tendencia para hacer Publicidad o Branding”

11:55 de la mañana, terminaba de preparar mi segunda taza de café del día y me disponía a comenzar un reporte de social media, antes de eso, como todos los días, abrí Facebook, Twitter, Instagram y casi todas las redes habidas y por haber, di un sorbo a mi taza de café y comencé a leer un mar de tweets sobre un mismo tema: Las 2 palomitas azules de whatsapp, después de reírme de unos cuantos e investigar más a fondo el tema, se me ocurrió que podría casar esa noticia con una de las marcas que llevo, pero ¿por qué?

Hoy en día, la sociedad y los consumidores están mucho más expuestos a todo tipo de información publicitaria y muchas veces ni siquiera son capaces de recordar algún anuncio o publicidad,  por lo que hay que pensar en nuevas formas creativas de impactar, emocionar y de alguna manera captar su atención, gracias a esto están surgiendo nuevas formas de publicidad, una de ellas es el Reactvertising, que en pocas palabras, es la capacidad de reacción de las Marcas para hacerse publicidad o branding en un momento en que sucede algo con gran repercusión en los medios, por ejemplo una tendencia.

Algo importante a mencionar, es que en este tipo de tendencias (en Social Media) el tiempo en el que salga el Mensaje de la Marca es crucial, ya que si lo haces demasiado tarde, probablemente o ya pasó el punto clave para publicar, te ganaron la idea, o de plano ya es una publicación más que lees a la mañana siguiente y dices, pff estos chavos se durmieron.

Por eso me gustaría poner algunas ideas o tips sobre la mesa y compartir con ustedes cuándo es bueno que una Marca decida unirse a una tendencia para hacer Publicidad o Branding, y cuando de plano es mejor No subirse al famoso “tren del mame” [Aquí un post] como regularmente se conoce en este medio. (perdón por el francés)

Cuándo una Marca puede usar Reactvertising y aprovechar el Tren:

  • Cuando el tema se relaciona bastante con la marca o una parte de ella.
  • Cuando es el momento oportuno, mejor si eres de los primeros.
  • Cuando conoces muy bien a tu target y sabes qué lenguaje o postura tomar con tu marca.
  • Si ya viste que tu competencia o alguna otra marca no publicó algo muy parecido.
  • En resumen, cuando eres CREATIVO.

 Cuando NO:

  • Cuando solo lo haces porque todas las demás marcas lo hicieron y sí, se ve demasiado forzado.
  • Cuando no has investigado el significado o contexto, y puedas llegar a publicar algo que no tenga nada que ver con el tema y seguro te hará quedar peor.
  • Cuándo no tienes autorización de la Marca y aunque creas que es una buena idea, te pueda causar problemas con la cuenta.
  • Cuando es un tema demasiado delicado y aunque se hable mucho del tema más vale no meterte.

Aquí algunos EJEMPLOS que considero buenos de los últimos temas que han estado en el tren y marcas que se han sabido subir (Recuerden, según mi criterio):

Whatsapp:

#BreakTheInternet (Kim Kardashian)

Al final del día, es muy importante analizar el impacto que tuvo la publicaición, tweet, etc monitorear crecimiento de la marca, comentarios, engagement, en resumen, comparar los KPIs más importantes que regularmente tiene tu contenido vs lo que se obtuvo usando Reactvertising.

Conclusión.

Es importante monitorear regularmente sobre lo que se está diciendo en Redes Sociales, para saber si te puedes subir al Tren y hacerlo de forma chingona, o también saber cuándo decir, Ok hoy no, no vale la pena porque el tema no caza con la ideología de mi marca.

Recuerden que para las marcas es muy difícil hacerce publicidad sin que lo parezca, y para mí el Reactvertising es una gran forma de lograrlo, aprovechando un tema relevante para crear y lanzar un anuncio que esté relacionado con dicho suceso y así captar la atención de los consumidores hacia tu marca.

¿Comentarios o aportaciones?, me encantaría saber qué te pareció el post.

Gracias por leer y seguir pendientes del blog.

Gerardo Ponce. 

4 pensamientos en “Reactvertising en Social Media

  1. Gracias por el linkbuilding, querido.

    Y efectivamente, todo lo que pusiste está bien. Sí me queda la duda entre cuál es la diferencia entre reactvertising y newsjacking.

    No había visto el tweet del museo, JAJAJAJA. Está buenísimo.

    Un abrazo, Gera. Te cu eme.

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