17 Tips Para Triunfar Con Mi Marca En Twitter

“Cómo mejorar tu Estrategia de Social Media en Twitter”

No hace mucho escribí un post del por qué las marcas fracasan en Redes Sociales, pero me parece una buena idea complementar dicho post con prácticas especificas para cada red social, en esta ocasión concretamente de mi red social favorita: Twitter.

En Twitter así como en las demás Redes Sociales, primero debemos definir muy bien: qué queremos lograr, establecer objetivos de la marca, segmentar el mercado y definir una estrategia, sin embargo espero que estos tips les sean de utilidad al definir su estrategia.

Cómo mejorar tu Estrategia de Social Media en Twitter

1.   Crea contenidos relevantes.  Twitter es quizás la red más dinámica e inmediata de todas, es por eso que debemos compartir no sólo contenido relevante, sino actual y fresco, de preferencia crea contenido original, puedes compartir enlaces con información interesante para tu comunidad, links hacia tu blog o web con el fin de crear tráfico, y también puedes incluir imágenes aunque asegúrate de hacerlo directamente en la plataforma y no a través de otras herramientas que lo suben a otros servidores y no se comparten como imagen sino como enlace (Hootsuite por ejemplo) aquí una forma de Programar Tweets Directamente En Twitter.

2.   Escribe Tweets cortos. Sin duda los mejores tweets son los que contienen un toque de creatividad o humor, siempre y cuando vayan con la personalidad de la marca claro, recuerda no utilizar los 140 caracteres para así dejar espacio a posibles respuestas de tu comunidad, o le agreguen un RT o un pequeño comentario al tweet; Si vas compartir un enlace usa acortadores de url (ow.ly, bit.ly); por lo que es preferible ser muy directo y breve cuando quieras compartir alguna información.

3.   Se original. Nada peor que ver tweets robados en la cuenta de una marca, lo mejor es crear contenido propio de la marca, y si vas compartir algún tweet siempre es mejor dar crédito al autor, hazles una mención o como decimos los twitteros “arrobalos” eso además de ser muy bien visto muchas veces te trae follows de las cuentas de las que compartes dichos tweets.

4.   Separa tu estrategia de Facebook a la de Twitter. Muchas Marcas tienen vinculado su Facebook y twitter , para así administrar una sola red que alimenta a la otra con el mismo contenido, lo cual sí, ahorra tiempo pero ademas de ser molesto ver una cuenta llena de enlaces a Facebook, es ilógico tratar de llevar una misma línea de contenido en redes que funcionan de forma muy distinta. (Aquí una estrategia para Facebook)

5.   Crea conversaciones. Además de responder preguntas o dudas sobre tu marca, inicia el dialogo, únete a temas de discusión de tu giro, demuestra tus conocimientos y habilidades, interactúa, eso dará confianza y te generará follows, claro sin ser INVASIVO. ¡Por favor!

6.   Monitorea Keywords. Tomando el punto anterior, puedes monitorear algunas palabras clave para identificar y abordar a tu target, por ejemplo en el caso de restaurantes monitorear la palabra “Hambre”, “Comida”, “Hamburguesa” puede ser una buena idea. Lo mejor es que lo puedes hacer desde la plataforma y/o a través de alguna herramienta que te mande una alerta cuando alguien usa la keyword que vas a monitorear.

7.   No uses Bots o compres Followers. Ya que además de que corres el riesgo de que te cierren la cuenta, los bots en realidad sólo sirven para inflar dicha cuenta y crear una falsa comunidad, que a pesar de que muchos argumentan que con un alto número de followers más personas te van a seguir, la verdad para mí eso no sirve absolutamente de nada. Lo mejor siempre será ganar seguidores de forma orgánica.

8.   Usa embajadores de marca o líderes de opinión. Para ser franco esto me sucedió por casualidad con una marca que llevé hace tiempo, una actriz de TV azteca le dio #FF a la cuenta de la marca la cual creció considerablemente ese día, además siempre que teníamos alguna interacción con ella la gente se mostraba muy interesada, es decir generaba atracción. Así que es una excelente idea, contactar a twitteros relevantes o líderes de opinión (que tengan una buena reputación y se puedan relacionar con tu marca), para que compartan tu contenido o interactúen con tu marca y así lograr mayor visibilidad en otras comunidades ajenas a la tuya.

9.   Refuerza con Publicidad en TwitterAl igual que en Facebook, en twitter también puedes utilizar un presupuesto para hacer crecer tu cuenta de una forma más rápida, a través de: Cuenta Patrocinada, Tweets promocionados y Tendencias promocionadas. Lo cual incrementará considerablemente el alcance y visibilidad de tus tweets con la ventaja de poder segmentar al target que desees abordar.

 10.   Usa hashtags de tópicos comunes. Dependiendo el giro de tu marca puedes usar hashtags que ayuden a que tu target te encuentre fácilmente a través de estos, además las demás marcas que comparten información similar te pueden seguir, ya sea para precisamente para compartir tu información y/o que tú compartas las de ellos.

11.   Crea comunidades. Esto a través del uso del hashtag, la idea es que este último sea original, trata de usarlo siempre, ponlo en tu bio, invita a más usuarios a usarlo y juntos aportar valor siempre que se pueda. (Caso #MarketerosNocturnos)

12.   Usa trending topics. Siempre que se puedan relacionar o asociar a tu marca claro, ya que con los TTs logras tener mucho mayor visibilidad, recuerda a los twitteros nos gustan los tweets creativos y a veces quizás irreverentes, así que siempre y cuando respetes los lineamientos e imagen de la marca usar TTs será una muy buena idea.

13.   Haz concursos: Lo mejor es que el dinamismo de la red te permite hacerlo en tiempo real, así que planear alguna dinámica y otorgar alguna recompensa de vez en cuando con el fin de tener más lealtad a la marca, o simplemente subir la interacción es una buena idea, aunque primero checa las reglas de twitter para que no tengas problemas.

14.   Sigue a cuentas similares a la tuya. No importa que sea tu competencia directa o indirecta, seguramente te seguirán también por el tipo de contenidos que manejan, para hacer inteligencia competitiva o hasta benchmarking.

15.   No hagas followback reciproco. No es bueno seguir a todos los que te siguen, como mencioné en el puntos anteriores es mejor sólo tener en tu comunidad gente que aporte valor, tener cuentas que puedan llegar a afectar la reputación de tu marca es mejor no seguirlas.

16.   Mide, Mide y Mide. Para esto existen diversas herramientas ya sea gratuitas o de paga, en lo personal y una de mis favoritas, aún en su versión free es SocialBro, donde podrás buscar y segmentar por idioma, ubicación, número de seguidores, seguidos; también puedes ver quién te sigue o te dejó de seguir, hacer análisis en tiempo real y muchas opciones más, claro si también usas publicidad como mencioné en el punto anterior, medir el desempeño de los ads será también fundamental.

Finalmente:

17.   Se humano. Muchas cuentas se manejan a través de contenidos programados, y mensajes o respuestas automáticas que hace que la cuenta parezca un robot, y aunque el uso de estas herramientas facilitan el trabajo del community manager no son convenientes usar en exceso, siempre hay que tratar de ser dinámico e interactuar con nuestra comunidad, dar retweets, agradecer algunos comentarios, mandar DM’s personalizados cuando se requiere y no automáticos. Lo más importante es HUMANIZAR la marca y darle una excelente personalidad.

En conclusión trata de conocer a tu audiencia,  crear conversaciones con ellos, interactuar y retroalimentarte de información que te sea útil. Elige los Tips que consideres adecuados para tu Marca y adáptalos, además te aconsejo elegir un buen Community Manager o en todo caso acudir a una agencia especializada en Social Media.

¡Gracias por leer! Si te gustó el post, y/o tienes alguna otra aportación te invito a dejarme un comentario, siempre son muy bien recibidos.

Gerardo Ponce

14 pensamientos en “17 Tips Para Triunfar Con Mi Marca En Twitter

  1. Te amo.

    Una vez expresado mi amor, debo decirte que el post está muy conciso. Yo creo que la más importante, como dicen, es la 17. Me “patean las bolas” cada que recibo un DM automatizado; digo, es “un detalle”, pero por otro lado es un “a todos les mando lo mismo”.

    En fin… gracias por compartir, Gera.

    • Muchas gracias por tu comentario Kevin, a mí me pasa lo mismo que comentas, más cuando recién sigues una marca y te envían un DM automático de: “también síguenos en Facebook, Instagram, Pinterest y Foursquare..:/

      Gracias por leer bro, Saludos.
      @Gera_PS

  2. Me gusta disfrutar y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestra web. Buscando en en la red he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios publicaciones, pero este es muy adictivo, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad me ha distraído mucho. He puesto tu blog en mis favoritos pues creo que todos tus posts son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.

    • Muchas gracias, precisamente es la intención de este blog, compartir lo poco que sé con los demás, de verdad comentarios como el tuyo me motivan a seguir escribiendo.

      También te sugiero que te suscribas al blog, así todas las nuevas publicaciones te llegarán automáticamente en tu correo.

      ¡Saludos!

  3. Pingback: 10 Tips Para Triunfar Con Mi Marca En Facebook | Gerardo Ponce

  4. Pingback: Explota Tu Marca En Redes Sociales | Gerardo Ponce

  5. Pingback: Foursquare Y Su Potencial En Marketing Digital | Gerardo Ponce

  6. Pingback: ¿Qué Es Un Bot En Las Redes Sociales? | Gerardo Ponce

  7. Pingback: ¿Qué Habilidades Debe Tener Un Community Manager? | Gerardo Ponce

  8. Pingback: Comprar Followers En Twitter ¿De Verdad Funciona? | Gerardo Ponce

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s