10 Tips Para Triunfar Con Mi Marca En Facebook

 “Define Una Mejor Estrategia En Facebook”

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Recientemente escribí un post del por qué las marcas fracasan en Redes Sociales, y me gustaría complementar dicho post con prácticas específicas para cada red social, ya lo hice con Twitter (Aquí el post) y en esta ocasión le toca a Facebook:

Espero que como a mí, estos tips les sean de utilidad:

1 Definir tu estrategia.

Debes saber perfectamente qué quieres lograr en esta red social, establecer objetivos de la marca para este canal, segmentar el mercado, así como definir un equipo y plan de trabajo, etc.

2 Planear el Contenido

Crear un Plan de contenido es súper importante, existen 2 tipos de contenidos: el Contenido Interno u Contenido Original y el Contenido Externo o más conocido como Contenido Curado. En ambos casos el contenido debe de ser útil para tu comunidad y siempre relacionado al giro de la empresa, que busque generar una conexión y motivar a la comunidad a interactuar.

De los tipos de contenido, en mi punto de vista y experiencia crear contenido original es lo mejor para una marca, claro que sea creativo, relevante, y tampoco abusar de él, otro Tip es usar contenido generado por tu comunidad, fotos que ellos te envían usando tu marca o producto. Claro también es muy bueno ayudarte del contenido curado, aunque debe usarse de forma correcta: respetando a quién lo creó y dar crédito si se conoce la fuente. (He visto Marcas que brandean Contenido Curado, lo cual es lamentable)

3 Call to action

Muchos se preguntan qué es el famoso Call to action, bueno aunque suene muy obvio a veces sí tienes que decirle a tu comunidad lo que quieres que haga, claro no hay que bombardear a la comunidad con esto, sino hacerlo moderadamente y sólo cuando lo requieras, además con las últimas actualizaciones del Algoritmo (que tocó en el siguiente punto), ya no puedes usar call to actions a opciones nativas de facebook como dar like, comment, share, click, por lo que puedes usar algunos otros:

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4 Conocer el algoritmo de Facebook (NewsFeed)

Facebook tiene un algoritmo antes llamado Edgerank, el cual se encarga de segmentar y mostrar la información que cada usuario considera o no relevante, sabías que si tu target sigue a muchas Marcas en Facebook, es muy probable que solo vea un pequeño porcentaje de las publicaciones de tu marca, por lo que deberás pensar estrategias para incentivar interacciones positivas para el edgerank de Facebook. (Lee aquí cómo)

5 Publicidad en Facebook

Conocida como Facebook Ads. Con estos anuncios lograrás tener un crecimiento mucho más rápido, mayor alcance en tus publicaciones, aumentar el PTA, etc, sin embargo es importante hacer una buena segmentación y no apostarle todo a esto, ya que al final se llevará mucho presupuesto.

6 Interacción con los Fans

Aquí, influyen muchas cosas, es importante definir una Línea Editorial, tampoco se trata de responder a todos los comentarios, en realidad no lo considero necesario, pero si es importante no dejar comentarios negativos o dudas sin responder, tratándose de comentarios positivos a veces basta agradecer de forma general la interacción. (Depende del tamaño de la comunidad). Aquí algo que también me ha sido muy útil es generar un FAQ, así ya tienes respuestas para las preguntas más frecuentes, así mismo se recomienda tener al menos 3 respuestas distintas y claro, personalizarlas dependiendo la situación.

7 Promociones y concursos

De vez en cuando es bueno planear alguna dinámica y otorgar alguna recompensa o premio con el fin de tener más lealtad a la marca, o simplemente para subir la interacción es una buena idea, aunque siempre debes apegarte a los guidelines de Facebook y así evitar algún problema.

8 Atención a Clientes.

Los Community Manager deben estár preparados para brindar un buen servicio al cliente, por lo que tener toda la información sobre la marca y sus productos es indispensable, claro, los community manager n̶o̶ ̶s̶o̶m̶o̶s̶ ̶s̶u̶p̶e̶r̶h̶é̶r̶o̶e̶s̶  muchas veces necesitamos apoyo, por lo que tener un equipo de parte de la Marca será de gran ayuda, gente que asesore o apoye al community manager vía teléfono o correo y que dé seguimiento a casos generados en redes sociales, siempre retroalimentándose entre sí.

9 Resolver crisis. 

De lo más importante en todo lo que debes contemplar es cómo se resuelven las crisis, ya que siempre es algo que puede afectar la imagen y reputación de la marca y sin duda deben darles solución en el menor tiempo posible. (Aquí un post al respecto)

10 Análisis

Los insights de Facebook son de gran ayuda para para conocer mejor a las comunidades de las marcas que administras, y así establecer el mejor tipo de contenido, los mejores horarios, etc. Y así hacer una planeación más estratégica y lograr un mayor engagement. (Leer más)

Finalmente, lo más importante es HUMANIZAR la marca y darle una excelente personalidad, ponerte en los zapatos de los Fans.

Tienes algo que agregar o comentar, me gustaría leerte, déjame un cometario abajo, siempre son bien recibidos.😉

Muchas gracias por leer.

Gerardo Ponce

9 pensamientos en “10 Tips Para Triunfar Con Mi Marca En Facebook

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  7. Muy interesante post, acabo de incursionar ya más profesionalmente, lo hacía con las marcas de mi empresa, (tengo una agencia) pero ya estar en un servicio más pro aún tengo algunas dudas, soy CM de una empresa de facturación siento que es un tema un poco más serio y encaminado a dar respuestas prontas, sencillas y concretas, apenas una semana de vida, estoy recurriendo al contenido curado (bueno enlaces de medios donde tienen notas acerca de FacturaciónElectrónica) en TW cito el Tweet y así, entonces mi duda más que duda un consejo cómo podría crear engagement, o sea sí colocaremos las FAQ, servicios, Casos de éxito, pero no sé siento que me falta algo y no lo he podido descifrar😦
    ¡ya seré tu fans! jaaja

    • Hola Karen, pues te recomiendo en primera instancia plantearte objetivos más específicos, me comentas que uno de ellos es “crear engagement” tu objetivo puede ser crear comentarios en posts referentes a la facturación electrónica, SIN EMBARGO también comentas que llevas una semana, por lo cuál lo veo muy precipitado, yo me enfocaría más a consolidar una buena comunidad, claro responder a las dudas y dar la atención adecuada, pero para crear dinámicas que podrían aumentar el engagement yo te recomendaría esperar a tener una comunidad más madura, y en el proceso de crecimiento testear publicaciones, dinámicas, tipos de contenido, e ir filtrando lo que te genere más interacción. Es un todo proceso😉

      Otro punto que comentaste y en el cual diste al clavo, es crear un FAQ y así tener mejor tiempo de respuesta, otro punto que creo que te puede ayudar es hacer copys que todos entiendan, sin ser tan técnicos.

      Un consejo final, busca algunos temas que tengan relación y sean de interés para tu comunidad, no sólo hables del servicio que ofrecen, siempre busca dar un valor extra.😉

      Saludos y nos cuentas cómo te va.

      @Gera_PS

  8. Pingback: ¿Qué Habilidades Debe Tener Un Community Manager? | Gerardo Ponce

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